Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gas: Analizaron la posibilidad de almacenamiento subterráneo y marco legal para exportar GNL

Durante el segundo Gas Day en Argentina, con la participación de los representantes más importantes de la industria del país, Europa y América Latina se presentó el estado actual y futuro del sector energético con un enfoque local y regional, así como acuerdos de venta a largo plazo.

El pasado 27 de septiembre 2022 se llevó a cabo el segundo encuentro de Gas Day en Argentina organizado por Martínez de Hoz & Rueda (MHR) estudio jurídico integral líder en Energía, que convocó a los representantes más importantes de la industria en Argentina, Europa y América Latina.

El evento, realizado en forma conjunta con el Global Gas Centre (GGC), organismo global con base en Suiza y referente de empresas de gas y energía a nivel mundial, tuvo como objetivo analizar en profundidad el estado actual y el futuro del sector del gas en el país y sus perspectivas en relación a la mirada regional y global.

Valerie Ducrot, directora ejecutiva de GGC, participó junto a Tomás Lanardonne, José Martínez de Hoz y Pablo Rueda -socios con mayor trayectoria en el sector- en la organización de la agenda y coordinación de los oradores que expusieron sus miradas y proyecciones para el futuro de la industria, entre los que participaron Tecpetrol, Excelerate Energy, YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Alex Barnes & Associates, entre otros.

“Se logró un espacio para debatir y analizar los desafíos que plantea la industria de la mano de expertos y empresarios que advierten los escenarios y alcance en un momento que podría resultar clave para la Argentina y a nivel regional”, señaló Tomás Lanardonne, Socio Fundador y Manager de la Oficina Neuquén de MHR Abogados.

Entre los temas que se analizaron durante el encuentro, se discutieron, el almacenamiento subterráneo de gas como un nuevo nicho en el mercado del gas argentino; el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia sobre el Cono Sur y una situación más general del gas en la UE; el mercado de GNL y el posible regreso de acuerdos de venta a largo plazo; y por último el gas en la transición energética de Argentina y cómo puede contribuir a cumplir con las NDC de Argentina.

“Es fundamental que las empresas transmitan al gobierno y los actores políticos las medidas específicas que se necesitan para un marco legal de gas natural y GNL orientado a la exportación. El impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía ha ayudado a que dichos actores tomen conciencia de las oportunidades perdidas por la Argentina por no haber brindado las condiciones para el desarrollo oportuno de la infraestructura de transporte de gas, cuya insuficiencia está actuando como tapón al crecimiento de la producción”.

“Los mayores costos de la importación de GNL durante el año en curso que han más que duplicado los del 2021 han colaborado con la toma de conciencia de la necesidad de contar con un marco regulatorio que brinde condiciones para proyectos de GNL de gran escala orientados a la exportación. Pero queda mucho trabajo por hacer a fin de transitar de una toma de conciencia general al de las medidas concretas que son indispensables para la realización de estos proyectos”, destacó José Martínez de Hoz, Socio Fundador de MHR Abogados.

El encuentro contó con la participación de más de 50 oyentes (20 presenciales y 30 on-line) provenientes del sector energético y empresario de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia y pronto estará disponible en el canal de YouTube del GGC.

Acerca de MHR

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) es un estudio jurídico integral en Argentina que combina el liderazgo indiscutido del mejor equipo del país en asuntos de Derecho de las Energías con la experiencia y capacidad de abogados expertos en Derecho Corporativo y Societario, Derecho Bancario y Financiero, Resolución de Conflictos, Impuestos, Derecho Administrativo y Regulatorio. Todos sus socios son consistentemente ubicados en los primeros puestos de los rankings elaborados por diferentes publicaciones legales, como Chambers and Partners, The Legal 500, Latin America Corporate Counsel Association, IFLR1000 y Global Arbitration Review.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso