Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Economía

En mayo las regalías marcaron un récord y aportaron más de la mitad de los ingresos de Neuquén

Los ingresos totales por 685.309 millones de pesos, impulsados principalmente por los recursos de la actividad petrolera y gasífera. La segunda fuente de ingresos fueron los impuestos provinciales: Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.

Las regalías hidrocarburíferas volvieron a consolidarse como el principal sostén de las finanzas de Neuquén. Durante mayo, la provincia registró ingresos totales por 685.309 millones de pesos, impulsados principalmente por los recursos provenientes de la actividad petrolera y gasífera, que alcanzaron niveles récord.

De acuerdo con los datos difundidos por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, los ingresos provinciales crecieron un 36,8% en términos reales respecto de mayo de 2025, al descontar el efecto de la inflación. Además, representaron un incremento de unos 108 mil millones de pesos en comparación con abril.

La composición de los recursos señalan al sector hidrocarburífero como principal motor de la economía neuquina. Entre regalías y canon extraordinario de producción, Neuquén percibió en mayo 349.777 millones de pesos. El monto implicó un crecimiento nominal interanual del 128,9% y una suba real del 71,8%, muy por encima del incremento registrado en abril, cuando la variación real había sido del 38,3%.

El mayor aporte provino del petróleo, que generó ingresos por 292 mil millones de pesos y superó el récord alcanzado el mes anterior, cuando las regalías petroleras habían totalizado 252 mil millones. En tanto, las regalías derivadas de la producción de gas sumaron algo más de 51 mil millones de pesos.

La segunda fuente de recursos provincial es la recaudación de impuestos provinciales. Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario se ubicaron como el segundo componente más importante de los recursos provinciales.

Durante mayo alcanzó los 204.009 millones de pesos, con una mejora real interanual del 15,2%, más del doble de la registrada en abril. En comparación con el mes anterior, el incremento fue del 11,6%.

En cuanto a los recursos nacionales, mostraron una recuperación luego de cuatro meses de caída. No obstante, la mejora mejora no se debió a mayores ingresos por coparticipación, sino al desempeño del Impuesto a las Ganancias.

La recaudación de ese tributo creció un 26,1% en términos reales durante mayo, impulsada por el vencimiento anual de los balances de sociedades. Como Ganancias integra la masa de recursos que se distribuye entre las provincias, su recuperación impactó directamente en las transferencias recibidas por Neuquén.

En ese contexto, la provincia recibió 112 mil millones de pesos por coparticipación federal, el doble que en abril. A ello se sumaron otros 19.500 millones provenientes de distintos regímenes nacionales. (Redacción Plan B, con información de LM Neuquén).

Economía

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso