Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Energía

El gobierno nacional destacó el ordenamiento energético

Lo hizo en la licitación de la Línea de Alta Tensión ALIPIBA II. Las obras contempladas implicarán una inversión de 75 millones de pesos para una traza de 140 kilómetros de longitud entre las provincias de Neuquén y Río Negro, y generará una mejora del servicio eléctrico para 160.000 habitantes.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la región patagónica, el ministro de Economía, con la secretaria de Energía, viajó el viernes a la provincia de Río Negro para anunciar la esperada licitación de la Línea de Alta Tensión ALIPIBA II. Las autoridades nacionales estuvieron acompañadas por la gobernadora de la Provincia, Arabela Carreras, y por su par neuquino, Omar Gutiérrez. También estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

“Cuando planificamos la matriz energética, cuando diseñamos tendidos de alta, de media y de baja tensión, lo que definimos es que tipo de energía estamos consumiendo, pero además qué tipo de crecimiento queremos para nuestras comunidades”, expresó el titular de la cartera de economía.

Al tiempo que agregó: “Esta obra significa en concreto, para Bariloche que puede crecer en 24 mil hogares más, significa que puede duplicar la capacidad de su parque industrial, tanto para Bariloche y Villa La Angostura significa dejar de utilizar energía forzada, que es quemar combustible, y que representa tener estabilidad en los proyectos económicos y en la planificación de las ciudades”.

“En los momentos en los que no hay elecciones, en lugar de discutir y pretender tener razón, lo que tenemos que hacer es resolver los problemas de nuestros ciudadanos”, resaltó Sergio Massa en su discurso. Y afirmó que con el equipo económico que encabeza “le ganamos a la incertidumbre y estabilizamos la macreconomía”, al tiempo que sostuvo que el desafío es poder pensar en forma paralela en planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

Así mismo, la secretaria Royon sostuvo que “es una obra urgente y fundamental prevista en el Plan Federal de Transporte Eléctrico III, demorado hace muchos años y que a partir de la decisión del ministro Sergio Massa estamos poniendo en valor y avanzando para que puedan ser licitadas. A pedido del gobierno de las provincias de Neuquén y Río Negro, decidimos adelantar los tiempos para licitar el próximo mes. Establecimos criterios de prioridades para las obras del Plan Federal III, entre ellos están impacto social y productivo y la sustitución generación forzada por combustibles fósiles, con estos criterios esta obra era la primera en la lista”.

Royon también destacó: “Estamos trabajando para tener una visión de previsibilidad y planificación para que se puedan desarrollar las inversiones en todo el país como siempre nos marca el ministro Sergio Massa. Estamos trabajando con el Consejo Federal no sólo en el Plan Federal de Transporte Eléctrico sino también el plan de diseño de las líneas de transporte necesarias para todo el país, para que Argentina pueda desarrollar en todo el país todo su potencial de energías renovables y tener una visión planificada a mediano plazo para prever todas las obras necesarias de transporte”.

La actual línea de “ALIPIBA”, que conecta las estaciones transformadoras de Alicurá (Neuquén) y La Paloma (San Carlos de Bariloche), se encuentra al límite de su capacidad. Por este motivo se decidió impulsar la construcción del nuevo electroducto denominado “ALIPABA II”, con el cual se establecerá la vinculación de Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y se ampliará la capacidad de transporte, para esta localidad y también para Pilcaniyeu y Bariloche.

El conjunto de las obras contempladas implicará una inversión de 75 millones de pesos para una traza de 140 kilómetros de longitud entre las provincias de Neuquén y Río Negro, y generará una mejora del servicio eléctrico para 160.000 habitantes.

La gobernadora Carreras consideró que: “Esta obra nos devuelve ese esfuerzo que hacemos con los recursos hídricos desde la Patagonia. Es un reconocimiento histórico para Neuquén y Río Negro que somos productores de energía hidroeléctrica para el país. Queremos destacar que la obra contribuye a la mitigación del cambio climático y el efecto invernadero. Tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente, porque las alternativas de desarrollo de la provincia tienen para que la Patagonia contribuya a esta transición energética”.

En tanto, Omar Gutiérrez expresó que: “Esta obra complementa lo que ejecutamos la construcción y desarrollo del Gasoducto Cordillerano para todo el sur de Neuquén y de Río Negro. Es importante destacar que va a permitir la ampliación y el desarrollo y crecimiento de Bariloche”. Y agregó que: “La provincia de Neuquén genera el 45% de la energía eléctrica del país y no es mercado interno contra mercado externo, es inversión en mano de obra y generación de empleo de calidad, Como el INVAP que nos identifica, nos jerarquiza y nos permite conectarnos e integrarnos al mundo para vender al mundo lo que necesita y que el mundo nos brinde lo que necesitamos”.

Las obras incluidas en el electroducto consisten en la construcción de una segunda terna de Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV paralela al trazado del ALIPIBA I, la cual consta de una terna LAT (Línea de Alta Tensión) de 132 Kv, con un primer tramo de 75 km de extensión que va de Alicurá a Pilcaniyeu Norte, y sigue desde allí hasta Dina Huapi en un segundo tramo de 38 km; más la construcción de la LAT 132 kV Dina Huapi – Bariloche (20 km) y una LAT 132 Kv Dina Huapi – El Cruce en Neuquén (7 km).

A su vez, en el transcurso de la obra correspondiente al ALIPIBA II, se reforzará la capacidad de la línea preexistente con la instalación de 30MVar de MVAr de compensación capacitiva shunt en 33 kV en la ET Bariloche.

El conjunto de estas obras implicará una mejora significativa en la calidad del servicio para la región cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén. Al robustecer el sistema mediante la nueva línea, la ciudad de Bariloche duplicará su capacidad de transporte.

En el caso particular de Villa La Angostura, no solo se asegurará un suministro excedente de energía sino que, además, a partir de su conexión al SADI podrá sustituir la generación térmica a base de combustible diésel, evitando la emisión de gases a la atmósfera.

Dado que también San Carlos de Bariloche dejará de cubrir sus picos de demanda por medio de generación a partir de combustibles fósiles, el electroducto ALIPIBA II contribuirá a la mejora de las condiciones ambientales de las comunidades y sitúa los avances en la matriz energética argentina en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Energía Región Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso