Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

AVANCES TECNOLOGICOS

Desarrollan técnicas para que Vaca Muerta sea más amigable con el medio ambiente

Una empresa con más de 20 años de trayectoria impulsa soluciones para hacer más sustentable la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina.

La firma Aercom S.A. está realizando un aporte para reducir el venteo de gas en Vaca Muerta, con novedosos equipos compresores y de producción nacional, que están implementando en la Cuenca Neuquina.

Su presidente, Héctor Armellini, dialogó con Vaca Muerta News y brindó precisiones sobre los trabajos que llevan adelante. “Estamos trabajando desde hace unos meses, tratando de lograr el objetivo de la industria en general y de nuestros clientes, para buscar soluciones al venteo o la quema del gas, como consecuencia de la explotación o exploración petrolera”.

“En ese sentido, estamos desarrollando de nuestro Departamento de Ingeniería, con apoyo de nuestros partners, soluciones de sustentabilidad y hacer más amigable la operación de extracción, con el medio ambiente”, agregó.

“Las soluciones iniciales que proponemos es recuperar el gas que sale con el petróleo y volver a inyectarlo dentro de las operaciones que utilizan el sistema sifón; es decir, volver a utilizar el gas que ya habían utilizado para generar esa presión inversa y reutilizarla, a través de uno de nuestros compresores”, explicó Armellini.

“Otra solución es poner un compresor a boca de pozo y que tratando ese gas que viene con otros elementos, lograr limpiarlo de líquidos o contaminantes, volver a recuperarlo para comprimir y volver a inyectar a la operación”, señaló. “Estas dos soluciones iniciales que empezamos a trabajar, nos han dado resultado”, agregó.

Aercom - Vaca Muerta sustentable desde el punto de vista ambiental

“Nuestra filosofía es acercarnos y entender la operación y problemática de los clientes, poniendo a disposición nuestra ingeniería. Así apareció una solución y si entendemos al gas como otro aire, somos especialistas en comprimirlo y meterlo en una cañería, para darle energía a la industria. Ahora, comprimiendo ese aire que se utilizaba para la operación de válvulas, lo reemplazamos con un compresor de aire, generando aire comprimido que opere en esas válvulas y evitar que ese gas, que hoy se utiliza para ese fin, se utilice para meter en el caño, de la manera menos contaminante”, dijo Armellini.

“En esa solución, teníamos un problema en cómo llevar la energía, que a veces no acompaña con el mismo ritmo a la explotación y exploración petrolera y con nuestra ingeniería y experiencia técnica, estamos buscando una solución muy buena, que es generar energía a través de paneles fotovolcaicos. Entonces, trabajamos en una solución que reemplaza el gas por aire comprimido y cuando lo logremos, será importante para industria en general”, destacó el presidente de Aercom.


Armellini elogió los trabajos que se realizan en Neuquén para hacer sustentable la actividad hidrocarburífera desde el punto de vista ambiental. “Esa visión de que la operación petrolera tiene mucho de duro, de agresivo, de lejano oeste, es todo lo contrario. La vocación de trabajo que he encontrado en los profesionales que rodean al Oil & Gas y la ciudad de Neuquén, en servicios e industria, es sorprendente. Debe ser por el clima, que obliga a ser empático con el otro y con la relación producción y recurso humano”.

“Por otro lado, otro descubrimiento para mí muy grato, es que en la industria del Oil & Gas, que a veces no tiene esa imagen tan querida o benevolente para el resto de la comunidad, me he encontrado con ingenieros que están claramente abocados a poder hacer de la exploración y la explotación petrolera, algo sustentable y que no dañe el medio ambiente”, dijo.

Armellini afirmó que Aercom, en un trabajo conjunto con otros colegas especializados en el tratamiento de distintos gases. “Se busca en un motor de combustión interna, comprimir el gas y transformarlo en el alimento de un motor y en ese motor, mover un alternador y que ese alternador, pueda entregar energía eléctrica. Eso también lo estamos pensando como punta de línea o unidad autónoma”.

“En suma, buscamos tratar de ver las condiciones medioambientales que queremos lograr o alcanzar; cuáles son los datos que tenemos para solucionar ese objetivo y en el medio, aportar nosotros con nuestra ingeniería, con nuestro desarrollo argentino o con otros desarrollos de técnicos argentinos, trabajando en red, para lograr un resultado final”, resaltó.

La trayectoria de Aercom

“Aercom tiene más de 20 años en el mercado. Siempre tuvimos dos nortes: al principio uno nace imitando lo que hacen otras empresas. A partir de ahí vimos que la energía podía tener un espacio para aportar nuestro expertise, que viene de mano de la gente. Por eso buscamos partners con una alta contribución en tecnología en cuanto a los productos que utlizamos, para dar soluciones”.

“En ese sentido, nuestro aporte viene desde dos lugares: por un lado, la aplicación de esos productos de manera inteligente y con éxito y por otro lado, el servicio profesional del mantenimiento de una operación, la continuidad de la misma y la mejora en el resultado de esa operación. Es ahí donde Aercom se hace fuerte, con proveedores de nivel internacional”, dijo.

“Por eso creemos que es importante la interacción con el mundo, de manera inteligente, donde la tecnología o los esfuerzos hechos por otros ingenieros, otras empresas en otras paises puedan ser captados por nosotros, bajados a tierra por nuestra gente en el país. Creo que si la interacción es virtuosa, de manera inteligente, potencia la creatividad e inteligencia, como argentinos”, resaltó.

Cabe resaltar que Aercom inauguró una base operativa en el mes de abril, en Teodoro Luis Planas 4595, de Neuquén capital. “Cada empresa tiene su estrategia para dar servicios o tomar participación en el mercado. Si nosotros consideramos que nuestra ingeniería, la última milla, de estar al lado del cliente, compartir la problemática, no solo desde la planificación, sino también en el resultado y el acompañamiento, era imposible plantearlo sin tener una base operativa, con profesionales de Neuquén, que estuviesen acostumbrados al clima y al trabajo en el sur. Por eso, no hay forma de intentar pertenecer a una comunidad sin una casa propia y esa fue la intención de tener nuestra base”, cerró.

AVANCES TECNOLOGICOS AERCOM

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso