Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Claudio Di Tella: “Cipolletti es la ciudad mejor posicionada y espera la explotación definitiva de Vaca Muerta”

Con un nuevo Parque Industrial, desarrollos inmobiliarios, paseos sustentables y el objetivo que la fruticultura conviva con la actividad hidrocarburífera, la ciudad planifica su desarrollo a 20 años.
Facebook Claudio Di Tella

El Alto Valle de Río Negro y Neuquén observa con expectativa el repunte de la actividad hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta y continúa con la planificación en diferentes ciudades, atentas al desarrollo definitivo de los no convencionales que impactarán en la región.

Una de estas ciudades es Cipolletti, separada por la capital neuquina por el río Neuquén, que ya está pensando “en una ciudad para los próximos 20 años”, teniendo en cuenta el paradigma en la región.

El intendente, Claudio Di Tella, brindó precisiones sobre los trabajos en su gestión en este marco y definió a la ciudad como la mejor posicionada en cuanto a confort de vida para recibir a potenciales habitantes en el mediano y largo plazo.

“Uno de los pilares de nuestra plataforma, fue la de generar una ciudad para los próximos 20 años, teniendo en cuenta un cambio de paradigma en las actividades y cómo relacionábamos la fruticultura con la actividad hidrocarburífera, que se ve venir”, dijo en declaraciones radiales.

En este marco, el jefe comunal destacó la planificación de la ciudad a lo largo de las gestiones de gobierno y la gran cantidad de espacios verdes. “Cipolletti tiene un 25% de población activa que trabaja en Neuquén pública, en el sector público y privado, pero reside en la localidad rionegrina. Nuestra ciudad cuenta con 80 espacios verdes, que hay que mantener, barrios residenciales y edificios en altura. Hay además, paseos, fruticultura, industria y una actividad básicamente comercial, que se suma a un polo de desarrollo universitario muy fuerte, con la Facultad de Medicina, de Ciencias de la Educación y Universidades Públicas y Privadas”, señaló a Vaca Muerta News Radio.

"Además, Cipolletti es una ciudad muy diversificada, con fuerte arraigo en el deporte. Somos sede de la Fiesta Nacional de la Actividad Física, contamos con el Club Cipolletti, uno de los referentes en la zona del fútbol, con torneos que movilizan entre 8.000 y 10.000 personas, en los fines de semana. Es una ciudad fuertemente deportiva, con fuerte anclaje en la actividad física, en distintas actividades”.

En ese sentido, Di Tella dijo que entre las ideas de la gestión, está la de modificar el Código de Planeamiento Urbano, que no es acorde a la realidad actual. “Por eso nos planteamos cómo nosotros vamos a explotar el fenómeno de Vaca Muerta, sin ser una ciudad petrolera. Para ello contamos con la fortalezas que te mencioné anteriormente y las oportunidades tiene que ver con el uso del suelo que Cipolletti le quiere dar, para capitalizar, cuando Vaca Muerta explote de verdad y que la gente venga a vivir a la ciudad”.

"A partir de eso, diagramamos nuevas estrategias que tienen que ver con el uso del suelo con el cambio del Código de Departamento Urbano y hacer más rentable la tierra. En ese sentido, comenzamos a desarrollar el Ente del Parque Recreativo Isla Jordán, un gran espacio verde que tiene una visión de explotación como un área intangible. Entonces empezamos a pensar el crecimiento de la ciudad de cara al río, mejorando el estándar de vida de cipoleños y cipoleñas para que sea atractivo a todo lo que es la zona petrolera”, afirmó Di Tella.

Para el intendente, Cipolletti puede crecer como una ciudad plana y expandida y no tanto en altura. “Por eso, comenzamos a trabajar en el uso del suelo, como compatibilizar el uso de la chacra, del cultivo de peras, manzanas y frutas de carozo donde Cipolletti es un referente en la región y el desafío es mezclar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, mejorando los estándares y la calidad de vida de la gente, sin afectar la actividad frutihortícola”.

“Para ello, enviamos al Concejo Deliberante varias ordenanzas que tienen que ver con esto de que el suelo urbano se mueva y dar oportunidades para todos y todas, en una sociedad que es más dispersa que antes, con cinco o seis sectores sociales. En este marco, presentamos dos o tres cambios simples”, dijo Di Tella y recordó que en gestiones anteriores de gobierno se había limitado el crecimiento de los edificios en altura hasta seis pisos. “Ahora estamos llevando la construcción hasta ocho pisos, más un piso suplementario y abrir otras zonas que nos permita a los cipoleños, hacer desarrollos urbanos, como por ejemplo la ruta 65, que une Cipolletti con Fernández Oro y trazar corredoers para desarrollar servicios de ruta”, explicó.

“Otra franja que no fue aprovechada es lo que va del Tercer Puente a los puentes actuales, entre la Ruta 151 y el río Neuquén. Ahora, en toda esa zona con una gran cantidad de hectáreas, vamos a permitir crecimiento de edificios en altura, sobre la margen del río, con una gran Costanera y llevarlo en forma decreciente a la Ruta 151, con viviendas y zonas productivas”, dijo Di Tella.

Di Tella repasó otro de los sectores ricos y productivos de la ciudad, como es el desarrollo en la Ruta 22 hasta el río Negro, desde el Puente Carretero hasta el límite con Fernández Oro. “Nosotros buscamos que convivan la fruticultura junto con actividades comerciales e industriales. En la actualidad, han desaparecido los monopolios de la fruticultura y ahora contamos, con plantaciones de maíz y alfalfa o invernaderos. La producción ha cambiado y en ese cambio de matriz productiva, aparece la producción hidrocarburífera”.

"Este equipo de trabajo se propuso hacer un desarrollo estratégico de la ciudad y también de conectividad. También licitamos un Paseo Sustentable por el bulevar de la calle Alem, que es una avenida histórica de la ciudad con bicisenda, que la atraviesa de este a oeste, pensando que el transporte del futuro será la bicicleta y la propuesta es unir el Distrito Vecinal Noreste con el puente carretero y la terminal de trenes"

El jefe comunal de Cipolletti recordó que la ciudad creció a la vera del ferrocarril, donde se encuentran los históricos Galpones de Empaque y que es necesario otro desarrollo, hacia el norte. “Además, en la planificación que planteamos, queremos llevar el tren y la ruta 22 a la barda norte, generar allí las áreas industriales y de desarrollo, para que las áreas industriales vayan al área norte y el desarrollo habitacional quede en las zonas actuales”.

“Por eso,compramos hace dos meses 44 hectáreas en la zona norte de la ciudad, donde estamos marcando qué estrategia de ciudad queremos. En esa zona se implementará un Parque Industrial, el nuevo cementerio de la ciudad, una nueva cantera de áridos, el Depósito de Autos secuestrados de la ciudad, la ampliación del actual basurero municipal, para poder llegar a tener la Planta de Transferencia, en un proyecto que estamos trabajando con la ciudad de Allen, donde se llevará la disposición final”, repasó Di Tella.

"Nosotros esperamos ansiosos la explotación definitiva de Vaca Muerta, porque creemos que somos la ciudad mejor posicionada en cuanto a confort de vida que existe en el Alto Valle. En Cipolletti han pasado distintos gobiernos, pero siempre se ha mantenido la planificación urbana", cerró el jefe comunal.

VACA MUERTA Cipolleti Región

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso