Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ESCALA CONFLICTO

Cámaras expresan su preocupación y alertan que los bloqueos afectarán la provisión de hidrocarburos en el invierno

La CADE como la CEPH, expresan que el efecto de la suspensión total de actividades obligará a la reducción de la producción, lo que produce serios inconvenientes para cumplir compromisos asumidos en el marco del Plan Gas Ar, sumado a las graves problemáticas operativas.

La Cámara Argentina de la Energía (CADE), así como la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), emitieron comunicados donde expresan su preocupación y alertan sobre la situación actual y futura de continuar ininterrumpidamente los cortes y bloqueos de rutas en la Provincia de Neuquén.

El pasado 13 abril, la CADE, por su parte, emitió un comunicado firmado por su CEO Carlos Magariños, donde se dirigió al gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez, al Secretario de Energía Darío Martínez, al Ministro de Economía Martín Guzmán, al Ministro del Interior Wado De Pedro, así como al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero.

En su misiva, se indicó que las “medidas de fuerza, ejecutadas por sectores ajenos a la actividad hidrocarburífera, tienen un enorme impacto en el normal desarrollo de las actividades de los asociados de ésta Cámara, ya que impiden el transporte de su personal, el de sus contratistas y la circulación de equipos necesarios para el normal desempeño de la actividades asociadas a la explotación y desarrollo de los yacimientos (incluyendo operación de pozos, plantas e infraestructura, mantenimiento de los mismos y actividades de perforación, terminación y reparación)”.

Estos bloqueos generan elevados costos diarios de espera de equipos y suspensión de actividades, que deben ser asumidos por las empresas asociadas a CADE así como incumplimientos contractuales”.

“Resaltamos que la suspensión total de operaciones pone en riesgo el abastecimiento de petróleo y gas en la República Argentina. Las empresas del sector están utilizando al máximo posible los recursos y equipos disponibles para el desarrollo de pozos hidrocarburíferos, que requieren fracturas masivas y otras actividades relacionadas. Los bloqueos de rutas jaquean estos esfuerzos y significarán una reducción de la producción actual de petróleo y gas”.

“Los efectos de la suspensión total de actividades a la que nos vemos obligados significará también, muy probablemente, una reducción de la provisión de hidrocarburos en el invierno, a la vez que plantea serios inconvenientes a las empresas de esta Cámara para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan Gas Ar y otros programas”.

“Finalmente, la falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia”.

Por su parte, también el mismo martes, la CEPH, envió una nota al Ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, Alejandro Monteiro, firmada por el Director Ejecutivo y apoderado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Manuel J. García Mansilla, a “los efectos de transmitir la preocupación de nuestros asociados por los hechos de público conocimiento que se han venido desarrollando desde el pasado miércoles 7 de abril y que afectan los accesos a los principales yacimientos de explotación de gas y petróleo crudo en la provincia del Neuquén e impiden la continuidad de las operaciones hidrocarburíferas en los mismos”.

“Como consecuencia de los cortes totales en las rutas indicadas, y a pesar de las alertas formuladas por las empresas de la CEPH, una gran cantidad de operaciones en yacimientos hidrocarburíferos se han visto afectadas en su normal desarrollo. En particular, se impide el traslado de personal propio de las empresas y también de sus contratistas y de los equipos necesarios para la realización de los trabajos habituales y necesarios para garantizar la continuidad de la explotación de los yacimientos, ya sea a través de las tareas de operación de pozos, plantas e infraestructura, así como para el mantenimiento de los mismos, actividades de perforación, terminación y reparación (workover) de pozos, actividades de construcción de plantas, infraestructuras, actividades de transporte de hidrocarburos, y demás actividades asociadas a las explotación y desarrollo de los yacimientos. Todo ello con el consiguiente impacto en la producción de gas y petróleo en condiciones de seguridad y salubridad para nuestro personal y nuestros activos en la provincia”.

“La CEPH estima que las medidas de fuerza informadas impactan sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo en la provincia del Neuquén. Es importante remarcar que, pese a los reclamos efectuados por nuestros asociados en diversos ámbitos, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades provinciales, las medidas de fuerza y la consecuente afectación a las actividades hidrocarburíferas reseñadas subsisten al día de la fecha”.

“Además de afectar el normal desarrollo de las operaciones hidrocarburíferas en la provincia del Neuquén, estas medidas de fuerza generan elevados costos que implicarán el lento retorno a las actividades, los tiempos de espera de equipos y de suspensión de actividades, así como también incumplimientos contractuales que afectan a toda la cadena de valor, incluyendo a las empresas locales”.

“Asimismo, la suspensión total de operaciones, además de poner en riesgo –como se dijo- el abastecimiento corriente de gas natural en la República Argentina, también plantea serios inconvenientes para garantizar el abastecimiento de gas y petróleo durante los meses de invierno, a la vez que impide a las empresas de la CEPH cumplir con los compromisos de actividad asumidos por las mismas, entre otros, en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”.

“Esta situación de interrupción de las actividades hidrocarburíferas ocurre en un contexto de plena utilización de la escasa capacidad existente para las actividades tendientes a la fractura de nuevos pozos de hidrocarburos que requieren fracturas masivas y otras actividades relacionadas. Todo ello afectará, sin dudas, los niveles esperados de producción de petróleo crudo y gas natural, debido a la imposibilidad para muchas empresas de dar continuidad a determinados servicios cuyas exiguas ventanas de disponibilidad operativas han sido interrumpidas por los hechos aquí denunciados”.

“Finalmente, la falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia”.

Tal como lo expresan ambas Cámaras se aprecia una afectación a la producción presente y futura, sumado a los daños económicos tanto para sus empresas como para el entramado pyme local.

ESCALA CONFLICTO CONFLICTO SALUD CADE CEPH RESUMEN VACA MUERTA NEWS RADIO

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso