Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Exportaciones Gas

Autorizan exportaciones de gas a Chile desde el norte argentino

Desde el 1 de octubre se autorizaron nuevas ventas en firme al país trasandino por 400.000m3 por día hasta abril del 2024. Los cupos correspondientes a la Cuenca Austral son utilizados a través del ducto disponible en la provincia de Salta.

La Argentina dio un nuevo paso en la mejora de su balanza energética al autorizar exportaciones de gas hacia Chile a través del Gasoducto Norandino. Los envíos se concretan bajo la modalidad en firme y son los primeros que se realizan hacia el país vecino desde la provincia de Salta en 13 años.

Al respecto, la secretaria de Energía explicó que “Hoy el norte de Chile recibe gas gracias a la infraestructura de Argentina”. Y detalló la infraestructura involucrada en la operación: “El gas proveniente de la Cuenca Austral es transportado por toda la red troncal a través de TGS hasta llegar al centro del país, donde empalma con la red troncal de TGN hasta llegar hasta Pichanal (Salta) donde es despachado por el gasoducto que va a Chile (Norandino)”.

El volumen convenido para estas exportaciones alcanza los 400.000m3 y comprende el período octubre 2023-abril 2024. El incremento de los saldos exportables refleja la mejora en la producción y en la infraestructura de transporte, dos objetivos centrales de la gestión que encabezan la secretaria Royon y el ministro Massa.

“Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoducto de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia, Brasil, etc” afirmó Royon.

En un año de gestión el trabajo coordinado entre la planificación pública y la inversión privada presenta resultados concretos, como la finalización del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, la reciente licitación para la reversión del Gasoducto del Norte y las gestiones de financiación para la segunda etapa del GPNK.

Al incrementar la capacidad de evacuación y la conectividad se genera un círculo virtuoso para nuevas inversiones en exploración y producción, así como la disponibilidad de más saldos exportables que posicionan al país como un proveedor confiable y generan divisas para estabilizar la macroeconomía nacional.

Por estos motivos -añadió la secretaria de Energía- “nuestro siguiente objetivo es avanzar con la reversión del Gasoducto Norte, lo que cual no permitirá tener descentralizado los posibles puntos de ingresos de nuevas divisas que fortalecerán las reservas económicas de este país".

Dentro de los cupos de contemplados por el Plan Gas.Ar el uso del Gasoducto Norandino permite la utilización de los derechos correspondientes a explotaciones de la Cuenca Austral por vía norte hacia Chile.

En el marco del incremento de la producción hidrocarburífera la autorización paulatina de nuevas exportaciones en firme trae para la Argentina el beneficio de afianzar la relación bilateral con sus países vecinos en materia energética, como es el caso de Chile.

En este caso se recurrió a la infraestructura de la región Norte para canalizar derechos de exportación asignados a las cuencas Neuquina y Austral, lo que ratifica las condiciones de la Argentina como un proveedor seguro para la región.

Exportaciones Gas Chile

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso