Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Día del Petróleo

Anunciaron puesta en marcha de la inversión para la primera etapa del Gasoducto Vaca Muerta

Las obras de infraestructura permitirám incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de m3 diarios, en un plazo estimado para mediados de 2023.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció el 13 de diciembre la firma en breve del decreto que habilitará a la empresa Ieasa a convocar a las licitaciones correspondientes para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, y dio a conocer la transferencia de fondos por US$ 583 millones de partidas presupuestarias 2021.

Así lo anunció Martínez al participar del almuerzo por el Día del Petróleo que se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo y que convocó directivos de las principales compañías operadoras del país.

En ese marco, Martínez destacó que "el éxito elocuente del Plan Gas.Ar expuso de inmediato que su techo lo impone la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos", por lo cual el Gobierno nacional decidió encarar "un plan de expansión del sistema de transporte que tuviera como objetivo sustituir todo el GNL y el gasoil que hoy debemos importar, sustituir la merma en la provisión de Bolivia, y potenciar la capacidad de exportación".

Así se diseñó el Sistema de Gasoductos Transport.Ar que tiene como obra central el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén en Vaca Muerta, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo en el sur Santa Fe, pero que incluye otros gasoductos y obras complementarias sobre gasoductos existentes.

"Ya firmé el proyecto de DNU que instrumenta todo este programa, determina que Ieasa convoque las licitaciones correspondientes, y constituya un fideicomiso especifico, que ya esta a dictamen jurídico, y llegará en breve a la firma del Presidente", dijo el titular de la cartera energética.

También anunció que el Gobierno nacional "está transfiriendo a Ieasa fondos por US$ 583 millones de partidas presupuestarias 2021 que se sumarán a los fondos del Aporte Solidario que la Tesorería ya le está girando, y de esta forma poner en marcha el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner hasta Salliqueló".

Estas obras permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de m3 diarios, en un plazo estimado para mediados de 2023.

A un año de la implementación del Plan Gas.Ar, Martínez aseguró que el programa logró "producción creciente e inversiones en aumento" ya que "la producción de gas ya tuvo en octubre, un ritmo de producción que supera no solo los valores del año pasado, sino también al promedio del periodo 2016/2019, y ya estamos casi en los niveles prepandemia".

De hecho, en octubre pasado, se alcanzó una producción total país de 127 MM m3 día, igual al promedio2016/2019, y de ese total nacional Vaca Muerta aumentó su producción hasta 77 MM m3 día, y superó la producción prepandemia, y en más de 18% al promedio del periodo 2016/2019.

"El esfuerzo inversor de las empresas, que confían en el Plan Gas.Ar y en la previsibilidad de sus variables, generó récords de perforación de pozos de desarrollo y de fracturas", aseveró el secretario.

Así, en noviembre se llegó al récord histórico mensual con 1.122 etapas de fractura, y este año 2021 va a alcanzar las 10.000 etapas de fractura, contra 6.405 en 2019.

Por su parte, en octubre se perforaron 68 pozos de desarrollo, superando al promedio 2016/2019 en un 6%, y en camino de alcanzar el nivel de perforación prepandemia. (Télam).

Día del Petróleo Gasoductos INVERSIONES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso