Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

GNC: Analizaron los mecanismos de ventas para Estaciones de Servicio

Se debatieron propuestas que tomaron estado público, como la de plantear aque el costo del fluido para GNC se relacione directamente con el precio de la nafta súper.

En la última semana de febrero, comercializadoras de gas habilitadas se reunieron con funcionarios de la dependencia que conduce Darío Martínez, para analizar las nuevas condiciones de venta, establecidas por el Decreto 892/2021 que dio origen al Programa de Estímulo a la Producción de Gas (Plan Gas AR).

Vale recordar que la medida excluyó al segmento de Gas Natural Comprimido de la demanda prioritaria, no permitiendo que las distribuidoras les brinden servicio completo.

Durante el encuentro se debatió sobre diversas propuestas que tomaron estado público, especialmente aquellas que plantean que el costo del fluido para GNC se relacione directamente con el precio de la nafta súper.

La iniciativa dispone que el precio del gas se ajuste ante cada variación de los líquidos en el surtidor, en un porcentaje determinado previamente a la firma del contrato. Pero además, es en pesos y garantiza abastecimiento por el término de tres años.

Incluso, se dejan en claro algunas cláusulas de salida ante modificaciones fuera de contexto, como podría ser un supuesto congelamiento de precios o cualquier otra circunstancia que altere un escenario previsible.

En la reunión también se abordó la provisión de gas proveniente desde Bolivia, situación que a través de la Comisión de Expendedores de GNC del ENARGAS, se alcanzó un convenio de transición por el cual, mediante la Resolución 447/20 del 29 de diciembre de 2020, se instruyó a Integración Energética Argentina (IEASA) para que entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021 contrate en forma directa a los usuarios del “Servicio Otros Usuarios (Venta) Firme GNC” u “Otros Usuarios (Venta) Interrumpible GNC“.

Como el acuerdo vence a fin de mes, las autoridades sostuvieron que están trabajando en la posibilidad de extenderlo durante el período de vigencia de los contratos, incluyendo dentro de sus alcances a toda la Cuenca Norte, que también abarca a provincias como Córdoba y Santa Fe, publicó el portal Surtidores.

VACA MUERTA GNC gas Energía

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso