Cumpliendo con los plazos fijados por la Carta Orgánica, el intendente Carlos Koopmann presentó hoy el proyecto de presupuesto 2025 para el municipio de Zapala, por un monto de casi $58.310 millones, manteniendo una fuerte inversión en obras y servicios públicos, destacándose la ejecución de otras 100 cuadras de asfalto y la puesta en marcha de 1200 lotes sociales, para dar respuesta a la demanda habitacional que se registra en la ciudad.
“Para nosotros, es fundamental poder trabajar de manera planificada, y eso queda demostrado en la presentación de este presupuesto”, dijo el jefe comunal, remarcando que “a pesar de un escenario nacional complejo, tomamos la decisión de mantener el nivel de inversión en obras públicas y en servicios, con el objetivo de seguir transformando la ciudad y mejorando la calidad de vida de las familias zapalinas”, dijo el jefe comunal.
En el presupuesto, que el mismo Koopmann llevó hasta el Concejo Deliberante para presentarlo ante los concejales, se prevé que se destinarán casi $11.100 millones a obras y servicios, incluyendo el desarrollo de un importante loteo con 1200 terrenos, dotado de los servicios de agua, luz, cloacas y cordón cuneta.
En materia de asfalto, el intendente decidió darle continuidad al ambicioso plan de pavimento que viene llevando adelante desde su primera gestión y que ya se ha convertido en su marca registrada.
Durante su primer mandato, se asfaltaron 280 cuadras, a los que se sumarán 100 que se finalizarán durante este 2024, y otras 100 que se incluyeron para 2025. En este caso, se ejecutarán en los barrios Jardín, 180 y 186 viviendas, Don Bosco, Mudon, Ruca Hueney, en zona del Alto y en el Lado Viejo.
También se contempla la construcción de cordón cuneta en barrio Pino Azul II, Zona II, Antena, Toma Joven y Bella Vista; red cloacal en Bella Vista y Pino Azul II y red de gas en Sección 72, El Portal, Bella Vista y Pino Azul II.
En lo que se refiere a la reparación de calles, se incluyó un plan de bacheo de 30 mil metros cuadrados, y mantenimiento de las arterias de ripio, por un total de 35 mil metros cuadrados.
En el listado de obras se incluyó además la renovación de la red cloacal en la zona centro y en el Lado Viejo y la remodelación de Plaza Favaloro, Plaza de los Niños, Plaza de Boca y Parque del Bicentenario.
En relación a las otras áreas municipales, Koopmann detalló que “destinaremos casi $3.900 millones a Desarrollo Humano, Educación, Promoción del Empleo y Producción, consolidando las políticas de inclusión social, capacitación y generación de oportunidades de trabajo que llevamos adelante desde el municipio”, mientras que las secretarías de Cultura y la de Deportes “recibirán un presupuesto de más de $1.600 millones para seguir dando impulso a las actividades que brindan contención social, recreación y esparcimiento”.
Por otra parte y con respecto a la ordenanza tarifaria, el intendente ratificó la continuidad de la eximición de la Tasa de Comercio por un periodo de seis meses para los locales que abran sus puertas durante el año, al tiempo que también se otorgarán beneficios impositivos a las empresas que se radiquen en el Parque Industrial y en la Zona Franca.
“Queremos seguir incentivando la generación de empleo y el emprendedurismo, convencidos de que menos impuestos es igual a más trabajo”, sostuvo Koopmann.