La operadora YPF lidera las actividades en Vaca Muerta y superó las 30 mil etapas de fractura, un hito significativo que destaca el papel crucial de la compañía en la revolución shale en Argentina.
Según informó Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, YPF lidera con el 54% del total de etapas de fractura realizadas por todos los operadores en la formación.
Desde su estatización parcial, y con el lanzamiento de las operaciones en Vaca Muerta, YPF es pionera en el desarrollo no convencional, registrando 26.981 punciones entre 2016 y 2023, una cifra que supera ampliamente a otros operadores como Tecpetrol, PAE, Vista y Shell. Estos datos confirman el protagonismo de YPF en la explotación de hidrocarburos en la región, reseñó ADN Sur.
Interanualmente, la producción de YPF en Vaca Muerta impulsó un crecimiento del 5% en petróleo y del 3% en gas natural en el tercer trimestre de 2023. La empresa mantiene un enfoque estratégico en la eficiencia de perforación y fractura de pozos, con un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura.
Los planes para 2024 incluyen una mayor optimización de la producción, con el objetivo de realizar alrededor de 18 mil fracturas, superando las 14.500 realizadas en 2023. Se espera que la implementación del dual frac, una técnica que implica realizar dos fracturas con un mismo set, contribuya significativamente a este objetivo.