Actualidad

YPF perforará un segundo pozo en Palermo Aike luego de los resultados en la primera exploración

El primer pozo fue perforado entre septiembre y noviembre de 2024, con un rendimiento entre los 47 y 79 barriles de petróleo, muy por debajo de los estándares de Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó que se buscará ampliar el conocimiento sobre la formación no convencional en Santa Cruz, luego de que el primer pozo arrojara una producción con alto contenido de agua.

YPF confirmó que perforará un segundo pozo en la formación no convencional Palermo Aike, ubicada en la Cuenca Austral de Santa Cruz, luego de obtener resultados moderados en su primera experiencia exploratoria en la zona.

El presidente de la petrolera, Horacio Marín, sostuvo en una entrevista televisiva que el primer pozo brindó "muy buen caudal y presión", pero aclaró que la producción consistió en un 85% de agua y solo un 15% de petróleo, lo que obliga a realizar una nueva perforación para evaluar mejor el potencial del yacimiento.




Como se recordará, el pozo inicial, perforado en conjunto con Compañía General de Combustibles (CGC) en el yacimiento Cañadón Deus, registró una producción acumulada de 849,5 metros cúbicos de petróleo (5.343 barriles) y 1,196 millones de metros cúbicos de gas entre septiembre y noviembre de 2024. Sin embargo, el rendimiento diario osciló entre los 47 y 79 barriles, cifras muy por debajo de los estándares de Vaca Muerta.

Ante estos resultados, la empresa decidió avanzar con una nueva perforación para obtener más datos sobre la composición y capacidad productiva de la formación shale.

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, ya había señalado que Palermo Aike aún se encuentra en una etapa inicial de exploración, comparable a los inicios de Vaca Muerta en 2013. "Todavía no contamos con un desarrollo local de proveedores ni con equipos plenamente adaptados a las condiciones de la zona", explicó.

En este sentido, la Provincia tiene previsto organizar una suerte de gira internacional para atraer inversiones que permitan acelerar el desarrollo del área, publicó La Tecla Patagonia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web