Actualidad

YPF apuesta a Vaca Muerta: “vamos a tener el GNL con 30 millones de toneladas y a pasar el millón de barriles por día”

Para el presidente de YPF, Horacio Marín, “hay un punto de inflexión y cambio de época con un buen norte macroeconómico” que permitirá el desarrollo masivo en la cuenca neuquina. Destacó la aprobación del RIGI para el proyecto de GNL y defendió la instalación de la planta en Río Negro.

El presidente de YPF, Horacio Marín, se mostró optimista en cerrar acuerdos comerciales con India, Alemania y Hungría, entre otros países para la venta de GNL y señaló que el sector energético exportará 30.000 millones de dólares a partir de 2031.

Marín fue uno de los entrevistados durante un evento que se realizó el martes 10 de septiembre en Buenos Aires con motivo de la celebración de los 110 años de la petrolera Shell.

Consultado sobre su viaje a India, Marín dijo que fue el primer país elegido para vender gas. “La India está llamada a ser el motor del mundo en la década siguiente y lo tomamos como primer país para visitar”.

“Tuvimos siete reuniones con Ceos de la mayoría de compañías de energía que, en la India, son mixtas como YPF: el estado nacional tiene una mayoría y accionarios privados. Finalmente, tuvimos una reunión con el ministro de Petróleo y Gas Natural. Le comenté que le íbamos a vender 10 millones de toneladas y nos fue muy bien”, contó Marín. “Finalmente, le instruyó a sus Ceos que definan cuántos millones de toneladas quieren comprar en Argentina y que empecemos las negociaciones en el corto plazo”, explicó Marín. “El objetivo del viaje, es abrir la posibilidad de ir una segunda vez”, agregó el presidente de YPF.

En referencia al Plan 4x4 de YPF, de cuadruplicar el valor de la compañía, Marín recordó la puesta a la venta de áreas maduras de la petrolera estatal. “El objetivo era vender 50. Vendimos 30, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los 30, tenemos contratos firmados con todos y la mayoría de los clúster, están en la aprobación de los gobernadores. Pensamos que en los próximos 30 días, estaríamos pasando esas áreas, luego de una transición lógica para la operación de alrededor de un mes, donde seguiremos operando y luego, la nueva compañía, decidirá con qué empleados seguir y demás. En las otras dos provincias, Santa Cruz y Tierra del Fuego, estamos negociando, pero no tenemos acuerdos definitivos con ninguna de las dos”.

En cuánto a las revisión de las empresas afiliadas, Marín señaló que están viendo de vender una planta de lubricantes en Brasil, de 150 empleados. “Tenemos ocho propuestas que estamos analizando. Y también, estamos saliendo de YPF Chile, donde vendemos combustibles para los aviones, algo que es muy chico y no es para YPF”.

“Por otra parte, estamos viendo de vender dos plantas químicas en el Complejo Industrial de La Plata, que tampoco son para YPF”, agregó el presidente de la petrolera estatal.

En otro tema, Marín se refirió a dos reuniones mantenidas en Alemania, Corea y Hungría. “Aprovechando lo que pasó en Europa, Argentina tiene que llegar no más allá del 2031 (con el proyecto de GNL). En Alemania, en la primera reunión que tuve con el Secretario de Finanzas, me dijo que nosotros habíamos tachado del mapa a Argentina, porque hablaba del 2035, 2040 y ahora, que me decís, 2031, entramos de nuevo”.

“También nos llamaron de Hungría, de Italia y de Corea. Estamos tratando de llegar a Japón. Una vez que tengamos esas primeras ventas, podemos buscar el financiamiento y va a ser una realidad. Soy positivo, que lo vamos a lograr y cuando entremos en consorcio, con las empresas argentinas, las fuerzas que vamos a tener entre todos, serán muy importantes”, resaltó Marín.

Consultado sobre la importancia de Shell en Argentina, Marín dijo que “es una de las compañías que uno mira cuando empieza a trabajar con lo que hay que hacer: cómo trabajan, los proyectos complejos que manejan. Es una compañía donde uno lo que puede hacer siempre, es aprender. En Argentina fue siempre muy importante y están teniendo un rol relevante en Vaca Muerta”.

El RIGI y Vaca Muerta

Para el presidente de YPF, ”hay un punto de inflexión, un cambio de época y cultura y un buen norte macroeconómico. Vaca Muerta tiene que pasar a fase de desarrollo. Estoy convencido que vamos a tener el GNL con 30 millones de toneladas y que Argentina va a pasar el millón de barriles en la década que viene, que empecemos a exportar 30.000 millones de dólares en energía, a partir de 2031 y a eso, lo vamos a hacer entre todas las compañías”.

En referencia al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI), Marín reiteró que sin RIGI, no había LNG. “Se necesitan 55 billones de dólares para llegar al pico de producción, alrededor de 25 billones de dólares de plantas, unos 10 billones de dólares de infraestructura y otros 20, de upstream. Para financiar un proyecto de estas características, se necesitaran varias condiciones: una que el proyecto sea rentable a bajo precio. Y sin RIGI, no estaba”.

“La segunda condición, que haya libre disponibilidad de divisas y, la tercera, es que en caso de controversias, se puedan ir a organismos internacionales. Esas tres características, son claves. Por eso, sin RIGI, no había LNG”, dijo Marín.

En este marco, el presidente del YPF se refirió a la instalación de la planta de licuefacción en Río Negro y dijo que “tomamos la decisión técnica correcta. Al ir a Río Negro, estamos en el orden de los 1.000 millones de dólares y luego, hay pros y contra en cada lugar (Río Negro y Bahía Blanca). Los números eran grandes, pero no definitivos para ir de un lado a otro. Hablé con ambos gobernadores y les envié una carta con siete puntos y que me lo contestaran, para el 15 de julio, que era un lunes”.

”Río Negro, aprobó la adhesión al RIGI el viernes anterior y contestó todos los puntos en mínimos. Si el gobierno de Buenos Aires, daba un mínimo, seguía siendo más rentable ir a Río Negro y tomamos la decisión de ir a Río Negro”, dijo Marín.

110 años de Shell YPF VACA MUERTA Horacio Marín

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web