Vista, el segundo operador de petróleo no convencional en Argentina, anunció el 24 de octubre los resultados del tercer trimestre de 2023, que destacan una producción de 49.450 barriles equivalentes por día (boe/d), un aumento del 6% respecto del segundo trimestre de este año.
Los costos operativos de Vista se redujeron significativamente a u$s4,8 por boe, lo que representa una disminución interanual del 35%, impulsada principalmente por el nuevo modelo de la compañía totalmente enfocado en operaciones de petróleo no convencional.
La producción de petróleo cerró en 41.490 barriles diarios, impulsada en gran medida por la puesta en producción de 12 pozos nuevos en el bloque Bajada del Palo Oeste, ubicado en Vaca Muerta.
Durante el trimestre, Vista experimentó un crecimiento mensual progresivo en su producción, alcanzando los 53.000 boe/d en septiembre, un resultado que pone a la compañía en camino a producir 70.000 boe/d en 2024, objetivo comunicado en su Investor Day el mes pasado.
La compañía también informó que, gracias al crecimiento de sus activos no convencionales en el tercer trimestre, prácticamente ha recuperado la producción de los activos convencionales que transfirió en marzo de este año a otra operadora. La producción total de Vista se ubica hoy en los mismos niveles que hace un año, cuando aún no había transferido dichos activos.
El EBITDA ajustado alcanzó u$s226,4 millones, un aumento del 49% trimestre a trimestre, impactado por mayores ingresos con costos de operación estables. El margen de EBITDA ajustado fue 78%, es decir, 12 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior.
En cuanto a la utilidad neta ajustada, Vista reportó un total de u$s122,5 millones, en comparación con los u$s79,4 millones del tercer trimestre del año pasado.