La actividad en Vaca Muerta no tiene freno y en el mes de mayo se alcanzaron las 1.584 etapas de fractura, registro levemente menor al de abril, donde se arribó a las 1.600 etapas, según el informe que mes a mes publica el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.
En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.
Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.
Según los últimos registros, la petrolera de mayoría estatal YPF lideró las punciones, con 750 fracturas, seguida de Vista con 185, Tecpetrol con 175, Pluspetrol con 142, Phoenix 120, Shell con 113 y PAE con 99.
En cuanto a las empresas de servicios, el podio fue liderado por Halliburton con 615 etapas de fractura, seguida por SLB con 433, Tenaris con 295, Weatherford con 142 y Calfrac con 99.
Cabe recordar que una etapa de fractura se compone de aproximadamente 250 tn de arena y 1.500 m3 de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, de equipamiento y logístico asociado a esto.
Así, sabiendo la relación directa entre etapas y producción, conociendo la cantidad de etapas del mercado, se puede predecir la producción inmediata. En este sentido, el crecimiento de la actividad no convencional en Neuquén va de la mano con el récord de producción petrolera que ya se acerca a los 400.000 barriles diarios de crudo.