Un impactante incendio se originó este sábado en el predio de la empresa INDARSA ubicado a la vera de la Ruta 17 en el ingreso al yacimiento Loma Campana, cerca de Añelo. Los primeros datos aportados por la policía y los bomberos indican que el fuego se desató en piletones con material inflamable.
Autobombas y ambulancias trabaja desde horas de la tarde del sábado a la zona afectada por la explosión. El incidente ambiental, informó Indarsa, se originó a las 14 horas y se controló alrededor de las 19 horas. En el lugar, trabajaron equipos en conjunto con la Secretaría de Emergencias. Las llamas se combatieron con los bomberos voluntarios de Añelo y las brigadas de YPF. Además, se pidió apoyo a los cuarteles de Plaza Huincul, Cutral Co, Centenario y Rincón de los Sauces.
El comunicado de INDARSA
Desde la firma, informaron en el comunicado que el incidente la Planta Permanente de Tratamiento de Residuos Especiales Añelo, se desató a las 14 horas, en el sector de descargas de agua contaminada con HC/ flowback. El mismo se desarrolló en pileta de descarga, inicialmente.
“Este foco produjo llamas de gran altura y mucha temperatura. Produciendo esto la ruptura de una de estas (por fatiga de material). Esto produjo que tomase fuego un tanque (tipo australiano) cercano”, indicaron desde la firma.
“Se dio curso en forma inmediata al procedimiento de Respuesta Ante Emergencias implementado por la empresa, y al Rol de Llamadas correspondiente. Teniendo en cuenta la magnitud, como primera medida se evacuó al personal de la planta. No habiéndose producido ningún herido o afectado en este hecho”, se resaltó.
En simultáneo se dio aviso a bomberos, para solicitar su intervención.
Se dio aviso a los Generadores de residuos respecto al incidente y se suspendió en forma preventiva el ingreso y recepción de residuos en la planta. Se destacaron asimismo en el Lugar ambulancias de manera preventiva para asistencia.
“Estamos recibiendo apoyo y asistencia de Bomberos de Añelo, Cuadrilla de Emergencias de empresa YPF y de la empresa TSB con la provisión de agua para las tareas de los bomberos”, precisaron.
“Siendo aproximadamente las 19 hs, el hidrocarburo sobrante se autoextingue y permite que las dotaciones de bomberos presentes logran acercarse al foco del incendio, extinguiendo el fuego presente en el tanque referido, quedando la situación de riesgo controlada”, se afirmó.
“Se presentan en el sitio a su vez representantes de autoridades locales y provinciales, para tomar conocimiento de la situación y las medidas de intervención y control aplicadas. Se da inicio a investigación con el objeto de determinar las causas del incidente”, cierra el comunicado.