Desde la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (Otasa), hace menos de un año, la exportación de petróleo desde Vaca Muerta hacia las instalaciones chilenas de ENAP se incrementaron un 30%.
Según se publica en la nota del diario “Río Negro” de Victoria Terzaghi, la red del Oleoducto Trasandino (Otasa) alcanzó un nivel de envíos de 52.000 barriles de petróleo por día y desde Chile pidieron elevarlos a partir de julio.
Como se recordará, el Oleoducto Trasandino es una línea que tiene 427 kilómetros de extensión, partiendo desde la cabecera en el área Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, cruza la cordillera de los Andes, y finaliza en las instalaciones de Talcahuano, teniendo como propietarios a YPF, Chevron y la chilena ENAP.
La merma de la producción de petróleo de Argentina llevó a que en 2006 la línea saliera de operaciones y se mantuviera inactiva por 17 años, hasta que volvió a funcionar el 25 de mayo del 2023, luego de largos meses de trabajos de reacondicionamiento.
A menos de un año de su reactivación, el volumen ya pasó a los 52.000 barriles diarios y desde Otasa se preparan para realizar una serie de trabajos para incrementarlo, ya que desde ENAP se solicitó aumentar los envíos en otro tercio, hasta los 70.000 barriles diarios.
Para ello, las empresas (YPF, Chevron y Vista) deberán contar con más crudo y realizar una serie de trabajos especiales sobre el Oleoducto Trasandino que llevarán a un paro programado.
Este paro en los despachos está previsto que se extienda por una semana durante mayo, cuando se lleven a cabo tareas de mantenimiento y se aprovechará para testear el máximo caudal que se puede hoy desde el sistema. (Fuente: Río Negro).