Actualidad

Vaca Muerta atrae capitales y abre nuevas oportunidades para proveedores e inversores internacionales

Infraestructura, logística, servicios, insumos y nuevas tecnologías aparecen entre los sectores con mayor potencial.

Por Joaquín Aguirre

El desarrollo de Vaca Muerta no solo está generando oportunidades para las grandes compañías productoras de hidrocarburos. El crecimiento de la actividad también está impulsando nuevos negocios vinculados con servicios petroleros, logística, infraestructura, insumos y financiamiento, mientras Argentina comienza a captar la atención de inversores internacionales.

Así lo señaló Federico Vernocchi, CEO de Sol Litio S.A., compañía que acompaña proyectos de exploración y desarrollo energético y que actualmente tiene presencia en el corazón de la actividad hidrocarburífera neuquina.

“Sol Litio tiene tres áreas muy determinadas: la minería, la energía renovable y, obviamente, el abastecimiento en el sector de los hidrocarburos”, explicó Vernocchi. En este último segmento, la empresa se encuentra instalada en Añelo y Rincón de los Sauces como proveedora de arena de silicio y baritina, un insumo utilizado durante los procesos de fractura.

La estrategia de la compañía contempla además una estructura propia de abastecimiento. “Sol Litio tiene una sociedad estratégica con un proveedor en el extranjero en donde somos socios formalmente constituidos y estamos armando ya, con bastantes esfuerzos, dos centros de distribución en la zona de Vaca Muerta: uno en Añelo y otro en Rincón de los Sauces”, detalló.

La empresa opera como importadora y busca acercar insumos al núcleo de la actividad, reduciendo las distancias entre proveedores y las compañías que demandan estos productos.

Argentina, en el radar internacional


Para Vernocchi, el interés de los capitales extranjeros por Argentina excede al sector petrolero y alcanza también a la minería y otros segmentos energéticos.

“Hoy Argentina es la vedette del mundo, no solo en materia petrolera, sino también en materia de lo que está pasando en la minería”, sostuvo el empresario, quien mantiene vínculos con inversores de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Según explicó, existen dos grandes perfiles de potenciales inversores: compañías que ya cuentan con experiencia operativa internacional y algunas que todavía no tienen presencia en Argentina, pero que están observando las oportunidades que genera Vaca Muerta.

“Hay empresas que han trabajado en distintas partes del mundo operando como operadores y nunca lo han hecho en Argentina y hoy realmente se sienten extremadamente atraídas, no solo por lo que significa y promete el nombre Vaca Muerta, sino por los resultados que van saliendo a la vista”, señaló.

En ese escenario, el crecimiento de las principales operadoras funciona como una referencia para el mercado internacional. Vernocchi destacó particularmente el rol que está teniendo YPF como una de las compañías que exhibe ante los inversores el potencial de desarrollo de la formación.

Infraestructura y capacitación, los desafíos


El crecimiento de Vaca Muerta también plantea desafíos. Entre ellos, Vernocchi identificó la infraestructura y la disponibilidad de personal capacitado.

“La infraestructura es extremadamente importante”, afirmó, y destacó el trabajo que se viene realizando desde la provincia de Neuquén para mejorar rutas y comunicaciones y acompañar el crecimiento de la actividad.

A su vez, remarcó que el desarrollo de la cadena de valor de Vaca Muerta requiere formación de recursos humanos. “Hay que construir, hay que capacitar al personal para que esté a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Sol Litio también busca ampliar su participación en actividades vinculadas con logística y transporte, apoyándose en alianzas con otras empresas que forman parte de su ecosistema de proveedores.

Inversiones sin un único tamaño


Respecto del monto necesario para captar inversión extranjera, Vernocchi sostuvo que no existe una única respuesta. Hay compañías que mantienen una política más conservadora y otras dispuestas a realizar desembolsos de mayor magnitud, especialmente en minería y energía.

“Hay empresas que están dispuestas a invertir y jugar muy fuerte”, afirmó.

En paralelo, señaló que Argentina presenta oportunidades tanto en minería como en energía. “En Argentina hay mucho para producir, pero la carencia energética es muy grande”, explicó, y destacó el interés de compañías estadounidenses en aportar nuevas tecnologías para generar energía a menores costos y con rapidez.

Para Vernocchi, el desafío pasa ahora por transformar el interés internacional en proyectos concretos, mientras Vaca Muerta continúa ampliando su escala y multiplicando las oportunidades para empresas locales, proveedores e inversores extranjeros.

Federico Vernocchi
INDUSTRIA Vaca Muerta

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web