Los radares ubicados en la Ruta 7, a la altura de San Patricio del Chañar, funcionan a pleno y vienen aplicando multas cuando los vehículos superan los 40 kilómetros por hora al pasar por el ejido urbano.
Los principales vehículos afectados son autos y camionetas de empresas petroleras y de servicios que operan en Vaca Muerta y que transitan hasta Añelo y Rincón de los Sauces.
En el mes de julio, Leandro Bertoya, intendente de San Patricio de El Chañar, explicó en Canal 7 de Neuquén que “ya se hicieron una gran cantidad de multas” y que las mismas dependiendo de la gravedad van de los 20 mil hasta los 400 mil pesos. El jefe comunal detalló que la mayoría de los infractores son autos y camionetas con el 90% de los casos.
Respecto al pago de las multas, Bertoya detalló que “para los pagos voluntarios hay una bonificación importante y si no, la multa puede acrecentarse económicamente”.
Sobre las dudas respecto a la legitimidad del gobierno local para realizar las sanciones, aclaró que “el municipio tiene plena injerencia, en el control de velocidad, permiso de transportes, habilitaciones, y verificación del peso de las cargas”.
Los radares están instalados a la vera de la Ruta 7, en las entradas de las picadas 12 y 19, funcionan las 24 horas y registran unas mil infracciones por mes, cada uno. La circulación por esta zona a una velocidad mayor a 60 kilómetros por hora comenzó a ser multada desde mayo.
Las sanciones son establecidas por el Tribunal de Faltas y los casos de reincidencia serán juzgados por un jurado popular, al igual que otras contravenciones municipales se realicen en forma reiterada.