Un fuerte sismo de 6.5 de magnitud se registró el lunes 17 de julio, cinco minutos después de la medianoche. Tuvo como epicentro las regiones del Bio Bio y de los Ríos, en Chile, a unos 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. Lo llamativo, fue el el mensaje de alerta por sismo que llegó a la mayoría de los teléfonos, lo que sorprendió a vecinos y vecinas luego de la medianoche.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el sismo ocurrió a 589 kilómetros al Oeste de Santa Rosa; y a 14 kilómetros al Suroeste de Loncopué, a la profundidad de 214 kilómetros.
El movimiento telúrico fue detectado con fuerza en Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
De acuerdo a los reportes de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro del movimiento fue a 75 kilómetros al este de la localidad chilena de Lonquimay, ubicada a la altura de la neuquina de Las Lajas y próxima al paso internacional Pino Hachado.
Qué es el aviso por celular
Desde Defensa Civil de la Provincia informaron que los avisos que llegaron a teléfonos que tienen activas las notificaciones de Google, datan de un programa que no es oficial y recordaron que los datos oficiales son los que indican desde el Inpres y las autoridades chilenas.
El mensaje en los teléfonos celulares pedía "mantente alerta", y luego agregaba que "mantente a salvo después de un sismo". Recomendaba ponerse zapatos, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados.