Actualidad

Tierra del Fuego busca ampliar su desarrollo hidrocarburífero y mira a Vaca Muerta

La provincia más austral del país tiene como objetivo conocer de cerca lo que ocurre con la explotación de recursos no convencionales.

Por Darío Hernán irigaray
Director de Vaca Muerta News
Enviado especial a Río de Janeiro

Tierra del Fuego busca ampliar su desarrollo hidrocarburífero a partir de nuevas áreas convencionales y offshore, al tiempo que analiza experiencias de otras cuencas para avanzar hacia una mayor generación de valor dentro de la provincia. Así lo explicó la ministra de Energía fueguina, Gabriela Castillo, en diálogo con Vaca Muerta News en el marco de la ROG Energy 2026 en Río de Janeiro, donde también destacó el aporte de la provincia al sistema energético nacional y contó detalles de su reciente visita a Vaca Muerta.

“Tierra del Fuego” representa actualmente “el 19% de la producción de gas natural” de la Argentina, explicó Castillo. La funcionaria destacó que la provincia es principalmente gasífera, aunque también produce petróleo y GLP para el consumo interno. El grueso del gas fueguino se inyecta al Gasoducto General San Martín y desde allí se transporta hacia el norte del país.

Para Castillo, ese rol dentro de la matriz energética también abre la posibilidad de desarrollar nuevos eslabones productivos. “Queremos que lo que exportemos sea el valor agregado”, sostuvo, al plantear la necesidad de que una mayor parte de la actividad y sus derivados puedan generar desarrollo dentro del territorio fueguino.

Áreas convencionales y potencial offshore


Entre las oportunidades que prepara la provincia se encuentran los yacimientos Las Violetas y Angostura, que finalizaron su período de concesión y serán incluidos en una licitación pública. Castillo señaló que esas áreas presentan potencial para sostener la actividad y sumar nuevos pozos.

A su vez, Tierra del Fuego cuenta con dos bloques onshore y dos offshore en condición exploratoria. El desarrollo marítimo constituye uno de los principales diferenciales de la provincia, con plataformas y yacimientos que actualmente aportan gas al sistema nacional.

“Los resultados que tenemos son muy buenos”, afirmó Castillo al referirse al potencial exploratorio de las áreas fueguinas. La provincia busca profundizar el conocimiento del subsuelo mediante nuevos estudios sísmicos 3D y avanzar en la evaluación de los bloques disponibles.

La ministra también mencionó la posibilidad de ampliar el horizonte hacia recursos no convencionales. Si bien la producción actual de Tierra del Fuego es convencional, existe un potencial asociado a Palermo Aike, en una perspectiva compartida con Santa Cruz.

En cuanto a las condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos, Castillo explicó que se analizan alternativas tributarias. Además, destacó que determinados emprendimientos pueden acceder al régimen de promoción industrial vigente en la provincia. “La explotación hidrocarburífera está dentro de las posibilidades de acceder a la ley de promoción industrial. Entonces, ese es un alivio fiscal para las empresas que avanzan en la provincia”, señaló.

Qué observó en Vaca Muerta


Castillo visitó recientemente Vaca Muerta con el objetivo de conocer de cerca el funcionamiento de la principal experiencia de desarrollo del no convencional del país.

“Vaca Muerta realmente es un espacio que deslumbra en términos de la cantidad de empresas, la cantidad de explotación, la cantidad de servicios”, describió. Durante la recorrida, puso especial atención en cuestiones vinculadas con el tratamiento y la disposición final de residuos hidrocarburíferos, aspectos que considera relevantes para el futuro de la actividad en Tierra del Fuego.

La funcionaria también busca completar su conocimiento sobre las distintas etapas del proceso no convencional. “Me queda ver fracking”, explicó, y anticipó que regresará a Neuquén para observar una operación de fractura hidráulica.

Para Castillo, ese aprendizaje resulta relevante ante la posibilidad de que Tierra del Fuego pueda avanzar en el futuro sobre recursos no convencionales. Sin embargo, advirtió que existen desafíos específicos, especialmente en materia logística, debido a las distancias y al traslado de insumos necesarios para una operación de este tipo.

Con producción convencional, presencia offshore y nuevas áreas en evaluación, Tierra del Fuego busca consolidar su lugar dentro del mapa energético argentino. “Aportamos a la industria hidrocarburífera de la Argentina de manera comprometida”, concluyó Castillo.

La entrevista completa a Gabriela Castillo

INDUSTRIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web