Durante el mes de julio, el más importante de la temporada invernal, más de 26 mil viajeros pasaron por el aeropuerto de Neuquén. La cifra es 10 mil más que en junio y convirtieron al Aeropuerto en la octava con mayor movimiento del país. No obstante, la demanda representa apenas una cuarta parte de la actividad de la estación previa a la pandemia,
Según el último reporte de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), durante julio, el aeropuerto Juan Domingo Perón llegó a los 26.168 pasajeros, entre arribos y partidas. De cada 30 personas que volaron por el país en ese período, una pasó por la estación neuquina.
Las cifras de julio muestran un salto en la demanda respecto a junio, cuando se contabilizaron 16 mil viajeros en el aeropuerto de Neuquén. Es un incremento del 64 por ciento, que se explica en gran medida por el inicio de la temporada turística invernal y la flexibilización de las restricciones por el COVID.
No obstante, el dato contrasta con lo que ocurría en Neuquén antes de la pandemia. En igual mes de 2019, pasaron 117 mil personas por el aeropuerto capitalino, tres veces más que ahora.
Durante el primer semestre del 2019, de enero a julio, Neuquén alcanzó los 157 mil viajeros. De mantener ese nivel de demanda, concluirá el 2021 con poco más de 300 mil pasajeros, una cuarta parte de la marca de 2019, cuando superó los 1,2 millones de personas.
De todos modos, Neuquén todavía se mantiene en el podio de los diez aeropuertos con más viajeros de Argentina. En julio, quedó octavo en cantidad de pasajeros, detrás de Aeroparque, Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Ushuaia y Salta.
Además, durante el mes fuerte del invierno, el aeropuerto Juan Domingo Perón operó 372 vuelos comerciales, que también lo ubicaron como el octavo más movido del país. En cantidad de aterrizajes y despegues, estuvo incluso por encima de Ezeiza, que sufrió las restricciones y completó julio con 333 operaciones, señala el portal Agenda Económica.
La principal ruta aérea durante julio fue Aeroparque. A lo largo del mes, hubo 134 vuelos que llegaron o partieron entre Neuquén y estación porteña. Otros 42 aviones comerciales vincularon a la capital provincial con Mendoza y 31 unieron a nuestra ciudad con Comodoro Rivadavia.
En el 2021, el mes con mayor demanda del aeropuerto local fue marzo, antes de que se impusieran las restricciones por la segunda ola de COVID. En esas cuatro semanas otoñales, Neuquén superó los 29 mil pasajeros.
En la última temporada turística de verano, pasaron 23 mil personas por la estación aérea neuquina. Igual número se registró durante febrero.