El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó durante su exposición en el Senado, el miércoles 15 de mayo, el pago a las distribuidoras de gas de una parte de la deuda por la entrega de subsidios de zona fría, que las empresas descuentan a los usuarios y luego se les reintegra.
Según dijo el funcionario y luego confirmaron fuentes de Economía a este medio una primera parte de la deuda se pagó el miércoles 15 de mayo y la otra se cancelará en las próximas horas.
"Se están normalizando los pagos de subsidios de zona fría. Hoy salió el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor aproximado de 4.200 millones de dólares y para mañana se espera remitir los pagos de febrero y marzo", dijo Posse ante la consulta de la senadora mendocina de UxP Anabel Fernández Sagasti.
Pero además, el jefe de Gabinete adelantó que "en breve se dará la fecha para liquidar (la deuda) de abril", publicó Ámbito Financiero.
Cabe recordar que a los los usuarios inscriptos en el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría se les reduce entre el 30% y el 50% la tarifa del gas por medio de la disminución los componentes fijos y variables de la factura del servicio residencial.
Según la última modificación por ley al régimen del 2021, la reducción general para usuarios de zonas frías es del 30%, pero el porcentaje crecerá al 50% en el caso de usuarios que estén comprendidos en algún programa social del Gobierno como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.
También quienes perciban pensiones no contributivas y jubilados de hasta cuatro salarios mínimos, trabajadores inscriptos en el monotributo social, personas que reciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
A su vez, estarán contemplados en el beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
Qué es el régimen de Zonas Frías de gas
La iniciativa fue aprobada en 2021 y permitió incorporar 3.140.000 nuevos usuarios con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de prácticamente 4 millones de beneficiarios.
El régimen ya se encontraba vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios.
Pero durante el gobierno se extendió a a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío, generando un alivio en las facturas de gas que paga un 28% de la población, llegando así a un 44% de los usuarios residenciales de todo el país.