Actualidad

Shell, PAE y Pluspetrol inauguraron el oleoducto Sierras Blancas - Allen

El oleoducto de 105 kilómetros permitirá la evacuación de crudo de 9 áreas en Vaca Muerta, operadas por Shell, Pan American Energy y Pluspetrol, entre otras empresas.

Pasadas las 12, 30 horas, autoridades de Shell Argentina, Pan American Energy y Pluspetrol, acompañadas por Pablo González, de YPF, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades, dejaron inaugurado el oleoducto de 105 kilómetros entre Neuquén y Río Negro, entre Sierras Blancas (Neuquén) y Allen (Río Negro).

El oleoducto Sierras Blancas – Allen permitirá la evacuación de crudo de 9 áreas en Vaca Muerta: Sierras Blancas y Cruz de Lorena, en manos de Shell y GyP, de Neuquén; Coirón Amargo Suroeste, (Shell y GyP); Bajada del Añelo (Shell); Coirón Amargo Sureste (PAE y GyP); Aguada Cánepa (PAE y Gy); Loma Jarillosa Este (Pluspetrol); Puesto Silva Oeste (Pluspetrol) y Matamora (Phoenix y GyP).

“Hay tres compañías que han llevado adelante con Shell esta obra magnífica, que permite que las áreas concesionadas y los fondos comprometidos se inyecten, se invierten y se desarrollen”, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, destacó la inversión de la petrolera angloholandesa, en conjunto con Pan American y Pluspetrol y celebró la inclusión de Shell en el decreto 929/2013, que le permitirá exportar el 20% de su producción de petróleo y gas sin retenciones y poder disponer de las divisas generadas con esas ventas al exterior, que es el espíritu de ese decreto.

Rodríguez señaló que “Vaca Muerta es una gran apuesta para Shell y por eso hemos invertido más de 2.000 millones de dólares. Eso nos ha permitido pasar a la fase de desarrollo, todos nuestros bloques, en 4 áreas que operamos, con una producción de 45.000 barriles y convertirnos en el segundo productor de crudo en la cuenca”.

“Además, construimos una capacidad instalada de procesamiento de Sierras Blancas, que podemos procesar hasta 42.000 barriles, solo en esta planta y avanzamos en la construcción de otra planta, en Bajada de Añelo, que tendrá una producción adicional de 15.000 barriles diarios y 70 millones de pies cúbicos”, resaltó Rodríguez.

“Hemos generado más de 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos y el año pasado invertimos 500 millones de dólares en Vaca Muerta. Para desarrollar el potencial real de la cuenca, hacen falta muchas inversiones internacionales, que requieren condiciones competitivas y la confianza de la estabilidad a largo plazo. Reconocemos los esfuerzos realizados por el Gobierno y esperamos seguir avanzando juntos por el bienestar del país”, dijo Rodríguez.

“Quiero agradecer al ministerio Sergio Massa, que no pudo asistir el día de hoy y que quiso estar presentes con nosotros para darnos la excelente noticia de que Shell va a gozar de los beneficios del Decreto 929 (de disponibilidad de exportación de petróleo y gas)”, afirmó el presidente de Shell Argentina.


Por su parte, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, celebró la puesta en marcha del oleoducto y agradeció el trabajo conjunto entre los gobiernos provinciales y nacionales, en conjunto con el resto de las operadoras.

“Que quede registrado que también quiero los beneficios del 929”, dijo Bulgheroni al comienzo de su discurso y dio la bienvenida a los presentes. “Es un día muy feliz, es una excelente noticia para las tres compañías que hace tres años decidimos encarar este proyecto juntos, de hacer este oleoducto para lleva nuestra producción e invertir más en pozos”, dijo.

“Esto, como decía Ricardo, se enmarca en un contexto de una Vaca Muerta que está creciendo a pasos agigantados. Es la tercera reserva en shale oil y la segunda en shale gas. En cuanto a shale oil, se cuadruplicó en producción en los últimos cinco años y el shale gas, se triplicó”, repasó Bulgheroni y recordó que la cuenca produce alrededor de 280.000 barriles de petróleo por día. “Esperamos llegar en los próximos años a 750.000 y en gas, estamos en casi 50 millones de metros cúbicos y la expectativa, es llegar a 150 millones”, agregó.

“Esto refleja el esfuerzo inversor de las compañías operadoras. Hablábamos con Omar (Gutiérrez, gobernador de Neuquén), que en 10 años se triplicó la inversión de la cuenca y desde Pan American estamos acompañando este esfuerzo. Si bien empezamos de atrás, en promedio, hemos invertido en los últimos cinco años, 450 millones de dólares al año, acompañado de un incremento de producción”, resaltó Bulgheroni.

“Y esto refleja la ambición que tenemos en la industria de seguir creciendo y desarrollando la cuenca y el entorno que nos permitió tomar decisiones de inversión. Para resaltar algunas de las cosas que nos ayudaron, sin duda está el ímpetu de las políticas provinciales, de las políticas nacionales, como también esa dinámica que se ha ido creando con los sindicatos, que son un actor importante en la conversación”, señaló el CEO de PAE. “Con discusiones difíciles y duras, pero centradas en la producción y en la paz social”, valoró.

Por último, valoró la dinámica de cooperación entre todos los sectores y recordó que 20.000 metros cúbicos, que aportará Sierras Blancas - Allen, es casi la mitad de lo que Oldelval está haciendo. "Esto fue producto de una conversación con Shell y Pluspetrol, que tuvimos hace tres o cuatro años, para aunar esfuerzos y acelerar la producción", dijo.
“En los últimos años, PAE viene invirtiendo en forma sostenida en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina. Desde la industria y el Estado debemos seguir invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas para liberar el potencial exportador del país”, afirmó. Finalmente, destacó que la inauguración del oleoducto Sierras Blancas – Allen le permitirá a PAE evacuar la producción de sus áreas operadas Coirón Amargo Sureste (CASE) y Aguada Cánepa.

“Participar de este proyecto es muy importante para nosotros dados los planes de desarrollo que Pluspetrol tiene para los próximos años en Vaca Muerta. Este ducto nos da la posibilidad de contar con más capacidad de transporte de líquidos y, así, seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la formación” comentó Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina.


Acerca de la obra

Cabe recordar que el oleoducto Sierras Blancas – Allen, podrá transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd) entre Sierras Blancas, en Neuquén, y la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro, para aliviar las limitaciones en la evacuación de crudo de Vaca Muerta. El proyecto tiene a PAE y Pluspetrol como socios y la obra estuvo a cargo de Techint y SIMA; el operador técnico será Oldelval.

La construcción estuvo a cargo de Techint en asociación con la empresa local SIMA, se hizo en un tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, en su mayoría de la región.
El proyecto se enmarca dentro del proyecto de desarrollo masivo de Shell Argentina en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), donde la compañía tiene una capacidad de procesamiento instalada de 42.000 bpd entre sus plantas EPF y CPF. Desde su ingreso en Vaca Muerta, hace ya una década, la compañía lleva perforados más de 100 pozos y promedia actualmente una producción de 45.000 bpd, consolidándose como la segunda productora de crudo no convencional en la cuenca.

El ducto atraviesa más de 105km entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y cuenta con 16 pulgadas de diámetro y una serie de innovaciones para medir y mitigar en tiempo real el impacto del proyecto. La empresa líder en midstream Oldelval estuvo encargada de monitorear la puesta en marcha y será la operadora técnica del ducto.

Inauguración Oleoducto Sierras Blancas SHELL ARGENTINA PAN AMERICAN ENERGY Pluspetrol VACA MUERTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web