Matías Iacopini, representante de SFI Soluciones, conversó con Vaca Muerta News sobre la importancia de la capacitación en manejo defensivo tanto para flota liviana como pesada.
En esta ocasión, SFI Soluciones presentó una de sus herramientas más innovadoras: un simulador de camiones, diseñado para mejorar la seguridad vial en las rutas del petróleo.
"El valor que más agregamos es el cuidado de los verdaderos protagonistas de la industria. La salud es un eslabón crítico en cualquier lugar de la cadena, y nosotros estamos acompañando las 24 horas, los 365 días del año, a los trabajadores que hacen que la magia suceda", afirmó Iacopini.
El simulador de camiones de SFI Soluciones se utiliza para la parte práctica del curso de flota pesada y para recrear las zonas con más índices de riesgo en las rutas del petróleo, como la cuesta Carranza y la bajada del Mono. "Nos concentramos en los lugares o zonas donde el riesgo es mayor para no poner en riesgo ni la vida del operario ni el equipo. Utilizamos simuladores para recrear situaciones que con un camión real no podríamos", explicó Iacopini.
El avance tecnológico en los camiones ha sido significativo, con sistemas de seguridad y frenos avanzados, freno retarder y freno motor, entre otros. "Los cursos que damos dependen del cliente, la flota y el lugar donde manejan. La tecnología en camiones ha avanzado mucho, y eso ayuda a la seguridad y al consumo del vehículo", añadió Iacopini.
La industria petrolera requiere que los cursos de manejo defensivo sean obligatorios para entrar a un yacimiento. "Estamos homologados por todas las operadoras y avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Nuestros credenciales permiten entrar a cualquier yacimiento. Sería ideal que estos cursos también se implementen a nivel civil para reducir el índice de riesgo", comentó.
Nota completa: