El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Zona Franca de Zapala (ZFZ). Se habilitaron oficinas, una nave industrial para mercadería, sala de bomberos y enfermería, garita y una playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie.
Del acto participaron también el gobernador mandato cumplido, Jorge Sapag; los ministros de Producción e Industria y de Energía y Recursos Naturales, Facundo López Raggi y Alejandro Monteiro, respectivamente; el intendente de Zapala, Carlos Koopmann; el CEO de la ZFZ, Fernando Montero, la subsecretaria de Industria y presidenta del Comité de Vigilancia de la ZFZ, Claudia Afione; además de empresarios y operadores del sector. También asistió el vicegobernador en uso de licencia Marcos Koopmann.
En la ZFZ también se colocó cartelería, señalética y perfiles; se elaboró un plan de contingencia contra incendios, se colocaron sistemas de seguridad y vigilancia y de control de stock computarizado. Además, se culminó la red eléctrica y el alumbrado predial.
“Hoy es un día de alegría para Zapala y la zona centro. Gracias a nuestros diputados, a los empresarios, esto es fruto de no claudicar en las convicciones, de gestionar, de intendentes como Carlos Koopmann que es el mejor intendente en la historia de Zapala, porque está llevando adelante una gran transformación en la ciudad”, afirmó Gutiérrez.
“Sin articulación público-privada, no hay porvenir ni futuro. Somos una provincia previsible que levanta las banderas de la libertad, la independencia y la autonomía”, agregó.
Consideró que “hoy es un día de reivindicación para Zapala, porque es de estricta justicia social territorial que la Zona Franca esté acá, porque la zona centro le ha dado mucho a toda la provincia”.
Para el mandatario, “sin dudas que aquí se nos abren nuevas posibilidades, no solo en la producción primaria, las actividades industriales, la construcción, etc. sino para la economía 4.0 del conocimiento, que tiene aquí a la Zona Franca para sacar músculo y fortalecer ese desarrollo”, dijo.
“Este tipo de emprendimientos van a generar más trabajo y más recaudación para que el Estado pueda seguir cumpliendo con sus funciones indelegables”, sostuvo Gutiérrez.
Durante su mensaje, el gobernador recordó también a Silvio Ferracioli, uno de los socios de ZFZ ya fallecido, a quien destacó por su rol y su labor tanto como empresario como en los cargos públicos que desempeñó. Ferracioli fue ministro de Economía de la provincia durante la última gestión como gobernador de Felipe Sapag entre 1995 y 1999.
Por su parte, el ministro López Raggi sostuvo que la ZFZ “es una apuesta muy importante para todos nosotros, que está plasmada en el Plan Quinquenal y es una herramienta de política pública clave para el desarrollo de la zona centro y de toda la provincia”.
El funcionario agradeció además a la Legislatura la sanción de una ley “que otorga beneficios a las empresas que inviertan aquí”.
“Este es un hito y hoy, nació ese hito”, dijo, por su parte, el gerente de la Zona Franca, Fernando Montero, quien recordó que “pasaron dos años de obra, que fueron difíciles, con la pandemia, vientos de 150 kilómetros, un piso extremadamente duro para este tipo de obras, 50 centímetros de nieve”, enumeró entre otras dificultades.
“Construimos una ciudad aquí y fue un gran desafío en lo profesional. Este es un evento muy emotivo, como el nacimiento de un hijo. En Argentina existen más de una docena de zonas francas, cada una con un negocio particular en el cual se destaca”, repasó Montero.
“La ley de Zona Franca nos permitirá abarcar procesos industriales, depósitos, logística y servicios profesionales. Pero lo fundamental, es que somos la Zona Franca de Muerta, con todo lo que implica para importaciones y exportaciones, agilidad en el ingreso y egreso de repuestos. Somos la Zona Franca de la industria de Neuquén, de la fruta del Alto Valle, somos la Zona Franca de la Industria, de los Negocios y la Tecnología”, resaltó Montero.
“Podemos usar un recurso tan rico como el gas, para poderlo transformarlo en energía, además podemos desarrollar software y hardware, es decir, como concesionario, queremos explotar al máximo esta zona franca2”, dijo. “Lo más importante es cumplir con la función social, todo lo que genere la Zona Franca, que derrame en la ciudad y otras aledañas, en Neuquén, poder generar empleo y valor agregado, ayudando a que la provincia y el país crezca”, dijo.
Montero recordó que la Zona Franca de Zapala está en el medio del Corredor Bioceánico. “A un día de camión de los puertos de aguas profundas de Chile, de Bahía Blanca o Buenos Aires y tenemos un aeropuerto, las vías del ferrocarril que ingresan al predio, con un potencial gigante. Además, estamos sobre la Ruta 40 y la Ruta 22. Tenemos una situación privilegiada”, dijo.
“Lo más importante que tenemos, es el capital humano, no solamente de los socios que apostaron a este desarrollo e invirtieron más de 5 millones de dólares y a pesar de un contexto hostil con la pandemia”, dijo Montero.
“El gran soporte que tenemos es el gobierno de la Provincia”, afirmó y agradeció al apoyo de la gestión de Omar Gutiérrez, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, por estar siempre a disposición del proyecto de la Zona Franca de Zapala.
Por su parte, el intendente de la localidad neuquina, Carlos Koopmann, definió al día como histórico. “Esta obra cambiará el futuro para siempre. Como intendente, estoy inmensamente orgulloso de estar aquí, esto marcará un antes y un después en la historia de Zapala”.
“Con esta Zona Franca, estamos construyendo un futuro de oportunidades para todos. Esta es una herramienta clave para impulsar la importación y exportación de productos y nuestra ciudad se convertirá en un motor de desarrollo, no solo para la localidad y la región, sino para toda la provincia”, agregó el jefe comunal. “Estamos hablando de un potencial sin límites, con generación de empleos e ingresos y captaciones de nuevas inversiones de capital”, agregó.
Acerca de la Zona Franca Zapala
Desde el comienzo de ejecución de las obras a cargo del concesionario en 2021, en la ZFZ se llevan invertidos 3 millones de dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas destacando que, de los rubros ligados a la ejecución de obras civiles, casi la totalidad de la mano de obra empleada es local.
El predio de la Zona Franca Zapala cuenta con 250 hectáreas, y se han desarrollado en esta primera etapa 25 hectáreas con 41 lotes sistematizados y dotados de todos los servicios.
Durante el acto inaugural, a cargo del concesionario de la ZFZ, se realizó también una recorrida por el predio para conocer las instalaciones junto a empresarios, autoridades provinciales, locales. También hubo una presentación a cargo de Servicios y Consultoría SA, empresa a cargo de la concesión.
Las zonas francas son una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.
Zona Franca Zapala permitirá a las empresas usuarias almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones, otorgando beneficios financieros y reducción de costos operativos de gran importancia, que contribuyen a mejorar su cuadro de resultados.