La Municipalidad de Neuquén firmó el miércoles 17 de abril por la mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.
También se brindará formación sobre técnicas de primeros auxilios y RCP en animales no humanos.
La intendenta Norma Sepúlveda expresó su agradecimiento al Intendente Mariano Gaido y resaltó el compromiso de trabajar en la capacitación y formación de los compañeros municipales. Rincón de los Sauces, una ciudad en constante crecimiento, se enorgullece de ser el pionero en firmar este convenio de colaboración. Este paso refleja la importancia que se otorga al bienestar de los animales en la comunidad.
“Siempre trabajamos en la cooperación con otros municipios, como nos indicó el intendente Mariano Gaido”, expresó Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
“Estamos super contentos de firmar este convenio con una compañera, militante, funcionaria, como es la intendenta de Rincón de los Sauces, y seguramente vamos a seguir trabajando a lo largo de mucho tiempo más”, aseguró la intendenta.
En esta línea, destacó que “permanentemente estamos asesorando sobre esta temática porque hemos sido reconocidos dentro de los municipios como los mejores en políticas públicas en esta temática”.
En cuanto al convenio, Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, explicó que es “para que nuestro equipo de búsqueda y rescate más la jefa de veterinarios den la capacitación de perros para la búsqueda de personas vivas a través del venteo y la formación de los guías. Y todo lo que tiene que ver con primeros auxilios y RCP a animales no humanos”.
Con respecto a la duración del curso, señaló que es de un año y medio y aseguró que “todo lo que hacemos es pensando al animal no humano como un sujeto de derechos”.
“Estamos muy contentos, Rincón de los Sauces es el primer municipio que se capacita con nosotros para luego poder ir a rendir al Ministerio de Seguridad de la Nación”, finalizó la funcionaria.
Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces, agradeció al municipio neuquino, y comentó que “Rincón de los Sauces es una ciudad que está en constante crecimiento y todo lo que tiene que ver con capacitación y formación de nuestros municipales es bienvenido”.
Y agregó: “super agradecidos de ser el primer municipio que firma este convenio de colaboración”.