El 19 de noviembre se producirá el balotaje en la Argentina y en la previa de esta elección que definirá el futuro del país por los próximos cuatro años, el Un duro pronóstico sobre la situación económica argentina lanzó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en la previa del balotaje que dirimirá las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.además de advertir qué puede ocurrir tras los comicios.
Este instituto es uno de los think tanks más importantes de la banca internacional y en un evento participaron diferentes responsables donde describieron cómo ven la situación del país a los miembros del organismo y cómo evalúan la situación a futuro.
"Tanto Massa como Milei son pragmáticos para moverse al centro, para ajustar sus propuestas y esperamos un escenario mejor, pero no sabemos si alcanzará para poner en práctica medidas muy duras y dar vuelta la situación en 2024; es difícil dado el mal track record de implementación de políticas en la Argentina", resaltó Martin Castellano, jefe de economistas del IIF para América latina.
En otro tramo de su presentación, el economista consideró que "la transición, será dura, Massa tratará de mantener la política expansiva actual, con una alta inflación que ya superó la devaluación de agosto, con más controles que afectarán las reservas internacionales y las importaciones".
Si bien describieron a la economía nacional como "al borde de la hiperinflación", desde el organismo se mostraron positivos de cara al futuro argentino "si se aplican los cambios necesarios", pero anticiparon que "no hay duda de que habrá una devaluación después de las elecciones y el FMI aceptó esta decisión", señala la nota reproducida por El Cronista.
"Cualquier signo de estabilización y de trabajo conjunto será tranquilizador para el mercado, pero la gran pregunta de los inversores es si habrá suficiente apoyo para estabilizar el país", aclararon desde el IIF sobre la necesidad de acuerdos a nivel político.
Sobre esta necesidad del nuevo gobierno que ingrese a la Casa Rosada el 10 de diciembre, Castellanos destacó que "la pregunta es si el nuevo gobierno podrá implementar este plan, con reformas profundas. Hay una gran oportunidad, pero se requiere un gran consenso y el país es especialista en perder buenas oportunidades".
Por último, desde el instituto que es financiado por importantes bancos internacionales advirtieron que, a diferencia de lo que ocurrió en 2015 con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, esta vez "no habrá financiamiento internacional para que se aplique un gradualismo". (Fuente: El Cronista).