Actualidad

Presentaron las leyes “Invierta Neuquén” y “Emplea Neuquén” a empresarios

El encuentro buscó poner sobre la mesa la reglamentación de las leyes para poder trabajarlas consensuadas con sus beneficiarios directos.

Las leyes “Invierta Neuquén” y “Emplea Neuquén”, fueron presentadas este martes ante el sector empresario en el Centro Pyme Adeneu de la capital neuquina.

La actividad estuvo encabezada por los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli. Participaron también el subsecretario de Industria, Hipólito Salvatori, y el diputado provincial, Francisco Lépore, impulsor de ambas leyes.

El encuentro buscó poner sobre la mesa la reglamentación de las leyes para poder trabajarlas consensuadas con sus beneficiarios directos.

“Invierta Neuquén se creó para ciertas actividades sobre las que pensamos que son las que Neuquén tiene que desarrollar y también las que apuntan al Neuquén que viene”, explicó Koenig.

“Esta ley tiende a generar incentivos fiscales, de créditos, algunos apoyos para garantizar operaciones y subsidios sobre tarifas de servicios”, agregó y remarcó que “se trata de actividades nuevas, que hoy no existen en la provincia, por eso somos generosos en el costo fiscal”.

“Esas actividades van a producir el dinero que va a necesitar el estado para solventarse y luego la generación de mano de obra en la provincia. En el marco de la ley se pide un 70% de mano de obra neuquina”, completó el ministro.

Por su parte, Castelli, recordó que con Emplea Neuquén, “se crea la política pública como ese actor de intermediación laboral entre el público y el privado”.

“Toda aquella persona demandante de empleo o de mejora de su condición laboral, el primer lugar donde va a tocar timbre es al estado. Entonces había que volver a generar confianza en el sector privado haciéndole ver que el estado podía volver a ocupar este lugar de intermediario”, señaló.

Castelli destacó los beneficios que se pueden otorgar desde el Estado si los empresarios contratan mano de obra local. “Se trata de beneficios económicos, un sello de distinción de que esa empresa contrata mano de obra local y paz social”, remarcó.

“El Estado se ocupó de generar oportunidades y facilitar al privado los mejores perfiles”, aseguró y exclamó que “queda mucho por delante y falta trabajar sobre algunos puntos débiles, somos conscientes”.

“Hoy la industria tiene un 50 por ciento de mano de obra foránea, y les puedo asegurar que contamos con un promedio hoy de 5.000 personas que están formadas o que han trabajado en la industria y quieren insertarse, o que se han formado con el aporte de las cámaras o se están formando actualmente a través de Emplea Neuquén”, detalló el ministro.

Leyes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web