El jueves 30 de mayo, dentro de una sesión ordinaria dictada por el Concejo Deliberante de la ciudad, se sancionó una ordenanza que permite a Plottier posicionarse como un “Municipio Donante”.
Esto permitirá que, desde el Departamento Ejecutivo Municipal, se cree un plan en conjunto con el equipo del Hospital de la ciudad, y así, de manera coordinada puedan difundir y visibilizar el tema.
Dicha ordenanza se adhiere a la ley Nacional N°27.447/2018, conocida como “Ley Justina” de: “Transplantes de Órganos, Tejidos y Celulas”, y a la ley Provincial N°3.435/2024.
De esta manera, según el Concejo Deliberante, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar los convenios que considere necesarios, con el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, CUCAI, INCUCAI y las instituciones competentes, para convertirse en un Municipio Donante.
La intención de la ordenanza es la difusión de actividades informativas, culturales y artísticas, en la que participe la comunidad afectada por la temática. A su vez, se promoverán la creación de actividades, acciones de sensibilización, promoción y visibilización, sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células en Plottier.