El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, ratificó su apoyo al proyecto de “Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” elaborado por el Gobierno Nacional.
Reveló que “tanto el secretario de Energía, Darío Martínez, como el Presidente de YPF, Pablo González, tuvieron la amabilidad de convocarnos y explicarnos el proyecto a nosotros y a los empresarios Pyme de la cuenca”. Y resaltó: “nosotros compartimos plenamente el proyecto en lo que se refiere a la relación con los trabajadores. Luego depende de la Ofephi o de cada provincia hacer las modificaciones o sugerencias que crean convenientes”.
En ese sentido, Pereyra minimizó los cuestionamientos de sindicatos de otras provincias productoras al proyecto gubernamental. Consideró que las explicaciones oficiales brindadas al sindicato que conduce están relacionadas a la importancia de la entidad que nuclea a 28 mil trabajadores activos y a que “siempre tuvimos voluntad de encontrar una salida a los problemas”.
“Nosotros aceptamos firmar el artículo 223 bis y el acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, cuando otros rechazaban todo. Fuimos siempre parte de la solución y apostamos al crecimiento acompañando al Gobierno y a las empresas. Mantuvimos nuestros reclamos, pero entendimos que el barco es uno solo y depende de todos que funcione”, aclaró.
Por otra parte destacó: “Hoy Vaca Muerta produce más del 50% del gas y petróleo del país y permanentemente bate récords de eficiencia y productividad. El nivel de actividad que se está recuperando de manera notable y crece. Esto refleja que la actitud colaborativa y los programas de estímulos a la producción impulsados por el Poder Ejecutivo, como el Gas.ar, tienen resultados palpables y nos dan la razón. Supimos mirar al futuro y apostar al crecimiento con un gran sacrificio cuando otros buscaban romper todo”.
Finalmente Pereyra adelantó que cuando el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas sea tratado por el poder legislativo, concurrirá al Congreso de la Nación Argentina para expresar el punto de vista de los trabajadores de la cuenca neuquina