Actualidad

Petrobras firmó un memorando de entendimiento con YPF de Argentina para analizar negocios conjuntos

El documento tiene una validez de tres años, prorrogable por otros tres.

Petrobras firmó el jueves 26 de septiembre un memorando de entendimiento (MOU) con YPF de Argentina para analizar el desarrollo conjunto de negocios en el segmento E&P (Exploración y Producción de Hidrocarburos.

El MoU es un acuerdo no vinculante válido por tres años, que puede prorrogarse por otros tres. Este documento también estipula la cooperación tecnológica entre las empresas del segmento de Explotación y Producción, se informó desde el gigante brasileño.

El Gerente Ejecutivo de Explotación de Petrobras, Jonilton Pessoa, y la Vicepresidenta de Explotación de YPF, María Fernanda Raggio, firmaron el MoU. “YPF dirige el Campo Río Neuquén en Argentina, donde Petrobras es socio. Este campo se encuentra en la Cuenca de Neuquén, una de las principales cuencas sedimentarias de Argentina, famosa por sus recursos de petróleo y gas no convencionales, como el gas de esquisto y el petróleo de esquisto”, precisaron desde Petrobras

“Siempre estamos dispuestos a colaborar con empresas cuyas habilidades puedan ser complementarias a las nuestras y ayudarnos a diversificar nuestra cartera, como YPF, un referente latinoamericano para explotar reservas de petróleo y gas no convencionales, declaró Jonilton.

Cabe recordar que la petrolera brasileña decidió en el 2023 cancelar la venta de su filial en Argentina, Operaciones S.A. (POSA), que posee y opera el bloque Río Neuquén en la formación Vaca Muerta. Este bloque es el único campo que Petrobras conservó en la cuenca Neuquina tras la desinversión de la década pasada.

Este movimiento refuerza la relevancia de Vaca Muerta como un polo estratégico para la explotación de shale oil y gas en América Latina, y se espera que el acuerdo impulse inversiones y tecnologías avanzadas en la cuenca, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones. La colaboración entre las dos empresas tiene el potencial de dinamizar la producción de hidrocarburos en una región que ya es vista como crucial para la seguridad energética de Argentina y sus socios comerciales, indicó el portal Iprofesional.

La iniciativa busca aprovechar las fortalezas complementarias: Petrobras en aguas profundas y YPF en reservorios no convencionales, como el shale gas y shale oil, consolidando a Vaca Muerta como un polo estratégico energético.

VACA MUERTA PETROBRAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web