El domingo 10 de septiembre falleció en Neuquén Noemí Labrune, una una de las máximas referentes de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.
El deceso se conoció en horas del mediodía y su fallecimiento conmovió a la comunidad neuquina.
Labrune, docente, filósofa e investigadora, fue una de las fundadoras de la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén y encabezó los reclamos de los organismos de Derechos Humanos en la región.
Entre las múltiples muestras de pesar, se menciona la de la Diócesis de Neuquén, que la recordó que “una mujer valiente, comprometida, atenta al bien de sus prójimos, emprendedora hasta el final en esa búsqueda del bien común, no solo de los cercanos, sino también de todos aquellos hermanos y hermanas a los que la circunstancia histórica o coyuntural les quisiera quitar su dignidad, sus derechos”.
Se indicó entre los considerandos del decreto que “este lamentable deceso, de tan destacada mujer, con una extensa trayectoria cívica, ha provocado un hondo pesar en el pueblo y el Gobierno de la Provincia”.
Además, destacó a Noemí Labrune por ser “una mujer de la democracia, símbolo de lucha, memoria, verdad y justicia”; como así también por su rol de filósofa, docente e investigadora y, especialmente por haber sido una de las fundadoras de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.
Se recordó que, en 2016, recibió el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad Nacional del Comahue en reconocimiento a su incansable trabajo por la lucha y defensa por los derechos humanos.
“Ante la desaparición física de la notable Noemí Labrune, el Gobierno de la Provincia, en este doloroso momento acompaña a sus familiares y a todo el pueblo neuquino manifestando su más profundo pesar”, menciona el decreto que firmó el mandatario neuquino.
El gobernador, ya se había expresado cuando se conoció su fallecimiento. “Con mucha tristeza despedimos a nuestra querida Noemi Labrune, una mujer que fue ejemplo de compromiso, amor y trabajo por los derechos humanos, de lo individual a lo colectivo. Hasta siempre. Te extrañaremos mucho”.