Este jueves 29 de julio se cumple un mes de la explosión en la Escuela 144, que dejó tres muertos, entre ellos la docente Mónica Jara, por lo que el gremio docente ATEN realiza una jornada de paro y se espera una gran marcha en el centro de la capital neuquina, en reclamo de justicia.
El gremio decidió esta medida luego de las asambleas docentes realizadas el lunes, donde además se exigió la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, por considerarlos responsables políticos de la explosión en la escuela de Aguada San Roque.
Luego de las asambleas, el plenario de secretario generales del sindicato resolvió ratificar el pedido de renuncia de los funcionarios provinciales; el pedido de justicia y para que ATEN sea incluido como querellante de la causa; y el no inicio de clases en las escuelas que no están en condiciones edilicias.
Además, exigieron al Gobierno provincial "que se haga responsable de la fiscalización, supervisión, control y firma de final de obras por mantenimiento, reparación y ampliaciones a través de los organismos competentes (Subsecretaria de Obras Públicas y CPE)".
El paro provincial de este jueves se realizará en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la CTERA en todo el país, en reclamo de escuelas seguras. En la capital neuquina, se realizará una movilización desde las 11 de la mañana en el monumento a San Martín, que concluirá con un acto en Casa de Gobierno
Además, el gremio tiene previsto realizar otro paro el 12 de agosto, coincidirá con el primer mes desde la muerte de Mónica Jara, quien resultó con quemaduras de gravedad y pasó dos semanas en terapia intensiva luchando por su vida. Ese mismo día prevén bautizar a la escuela 144 de San Roque con el nombre de la docente, una iniciativa que se conversó con los familiares.