Actualidad

Oldelval dejó inaugurado el oleoducto que permite sumar 315.000 barriles por día para la exportación

El proyecto fue planificado para la salida de crudo y otorga previsibilidad a las compañías productoras, además de generar u$s8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país.

La compañía nacional líder en el segmento de midstream, Oldelval, inauguró este viernes 4 de abril el Proyecto Duplicar, una obra de infraestructura que permite aumentar la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico.

La iniciativa busca acompañar el crecimiento de producción de crudo de Vaca Muerta, que pasará de 225.000 barriles día a 540.000 barriles día, por lo que adicionará a su sistema de transporte 315.000 barriles día.

El gerente de Proyectos de Oldelval, Federico Zárate, fue el primero en hablar en la inauguración y destacó al equipo de personas que se comprometieron a llevar adelante el proyecto Duplicar. “Era un desafío épico, sabiendo el desafío que tenían para el país y para la industria. Comenzamos este proyecto tres personas, que, con el apoyo de una compañía, y de todos los organismos nacionales y provinciales, logramos desarrollar un equipo profesional dedicado y especializado en obras de ductos”.


“Cada etapa del proyecto fue un desafío, con la adquisición de materiales, la traza que atraviesa tres provincias y distintas geografías. Fue una gran oportunidad para aprender, innovar y crecer como equipo”, resaltó Zárate, quien compartió números del proyecto Oldelval: “Soldamos 525 kilómetros de ductos, ejecutamos 200 cruces especiales, entre ellos el del arroyo Parejas, en la zona de Punta Alta, el cruce del río Colorado, de 700 metros”.


“Nos acompañaron 224 proveedores, despachamos 7.300 camiones y recorrimos más de 27 millones de kilómetros. Y alcanzamos un pico máximo de 2353 personas, trabajando en forma directa y en simultáneo y logramos que el proyecto esté disponible, dos meses antes, sin conflictos con las comunidades, ni organismos de control. Al contrario: trabajando codo a codo y con indicadores de seguridad excelentes, sin incidentes relevantes”, agregó.


Luego, dirigió unas palabras el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel y destacó que el proyecto es una bisagra fundamental para el desarrollo de la cuenca neuquina y del país. “Demandó una inversión de 1.400 millones de dólares, generó más de 8.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta y nos permite más que duplicar la capacidad de transporte de petróleo, permitiendo que Vaca Muerta exprese todo su potencial”.


“Esto llevará a multiplicar las exportaciones, con el consecuente beneficio de las tan necesidades divisas para el país. La obra significó un desafío de proporciones, desde el punto de vista técnico y humano, con 525 kilómetros de caños, atravesando el país, de este a oeste, repotenciación de estaciones de bombeo y operaciones de ingeniería, extremadamente complejas, que llevamos adelante, de un día para el otro, por la velocidad en que creció la producción de la cuenca, a partir del año 2021”, dijo Hösel.


Los proyectos futuros de Oldelval


El CEO Ricardo Hösel adelantó los proyectos futuros de la empresa. “Lejos de detenernos y relajarnos, estamos listos para nuevos desafíos. Las obras de ampliación de Oldelval, continúan con dos grandes proyectos y que iniciarán su construcción a mitad de año”.


“Me refiero a Duplicar X y Duplicar Norte, dos obras que, en conjunto superarán los 900 millones de dólares y que permitirán seguir ampliando la capacidad de transporte de la cuenca, hasta los 900.000 barriles de petróleo por día, para el 2026 y, así con la construcción del Vaca Muerta Sur, del consorcio liderado por YPF, nunca más vivamos la restricción de transporte de petróleo, que vivimos los últimos tres años. Es ahora que debemos aprovechar la dicha de la naturaleza, que es la formación Vaca Muerta. Nuestros clientes,no pueden perder ni un solo día, produciendo lo máximo posible”, dijo Hösel, para agradecer a contratistas, clientes y colaboradores en la construcción del proyecto Duplicar.

Del acto, participaron la secretaria de la Energía de la Nación, María Tettamanti, el subsecretario de combustibles, Federico Veller y, por la provincia de Neuquén, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que el proyecto Duplicar fue planificado para la exportación y otorga previsibilidad a las compañías productoras, además de generar u$s8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país.

El oleoducto contó con 525 kilómetros de obra y en su construcción se involucraron más de 2.400 trabajadores directos y más de 6.000 indirectos, generando un importante dinamismo en las economías locales de las provincias Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires por donde atravesó la traza.

El acto se desarrolló en la Estación de Bombeo Allen de Oldelval (Ruta 6 - km 10,9 - Río Negro), desde pasado el mediodía.

VACA MUERTA Exportación Proyecto Duplicar Oldelval

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web