A casi 11 meses del crimen de Sebastián Bautista Leiva en la localidad de Zapala, la Justicia condenó a su asesino a 8 años y 4 meses de prisión efectiva. Fue a través de un acuerdo de partes que contó con la aceptación por parte de Julián Moisés Quinchao como autor del asesinato.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, en una audiencia realizada el miércoles, el fiscal Marcelo Jofré presentó ante un tribunal colegiado el acuerdo al que se arribó con el defensor del acusado. De esta manera, detalló que el mismo tuvo el consentimiento de la familia de la víctima y contó con el reconocimiento por parte de Quinchao como autor material del delito de homicidio simple y su aceptación de la pena a cumplir.
El crimen por el cual se le impuso la condena de 8 años y 4 meses de prisión efectiva sucedió el 29 de agosto de 2020, entre 18:30 y 19:30 sobre la calle Salta casi 12 de Julio de Zapala. De acuerdo a la investigación que llevó adelante la Policía junto a la Fiscalía, en ese momento Leiva arribó al lugar en una moto acompañado de su madre y en otra lo hizo su hijo.
Allí, les salió al cruce Quinchao y se dio una discusión y posterior forcejeo. En medio de ello, Quinchao le asestó dos puñaladas en las piernas a Leiva y luego de que él cayera al asfalto, lo apuñaló en la zona del pecho. La víctima fue trasladada de inmediato al hospital local, pero falleció una hora más tarde debido a la gravedad de las lesiones.
El asesino fue detenido de inmediato y tras la audiencia de formulación de cargos, fue trasladado a otra localidad donde cumplió prisión domiciliaria. Además, se habían secuestrado las motos y el arma homicida como evidencia en el marco de la causa. La misma se sumó a los testimonios y una filmación sobre el modo en que ocurrió el crimen, material que fue aportado como prueba en el acuerdo.
Finalmente, el tribunal, integrado por un juez y dos juezas, declaró a Quinchao como responsable penal del delito de homicidio simple y le dictó la pena de 8 años y 4 meses; la cual comenzó a cumplir en forma inmediata ya que durante la audiencia, las partes acordaron también renunciar a efectuar cualquier tipo de impugnación sobre la decisión.