El aumento en la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta obliga a las operadoras a contar con más sets de fractura. La compañía canadiense Calfrac Well Services sumó un nuevo equipo en Vaca Muerta y finalizó su primer pad.
La actividad se desarrolló entre los meses de julio y agosto, durante un periodo de 22 días, logrando completar un total de 160 etapas de fractura en el área Bajada del Palo Oeste, operada por Vista Energy. Así, Calfrac se posiciona como una de las principales empresas en el sector de fractura no convencional en Argentina, con dos sets en operación.
Cabe recordar que en la cuenca Neuquina, el mercado está liderado por la compañía estadounidense Halliburton, que cuenta con cuatro sets. Le sigue la firma francesa SLB ( ex Schlumberger), con dos sets, al igual que Tenaris, que también cuenta con dos sets en funcionamiento. Por su parte, Weatherford opera con un único set.
El segundo set de fractura implementado por Calfrac cuenta con cerca de 25 bombas importadas, y la empresa busca consolidarse como un jugador clave en la región. En total, ahora hay 11 sets operando en Vaca Muerta.
Estos sets, compuestos por bombas de alta presión, son responsables de generar la fractura en la roca de baja permeabilidad. Durante julio, en las distintas áreas de Vaca Muerta, se realizaron un total de 1.658 etapas de fractura, un paso crucial antes de poner en producción un pozo. (Fuente: Río Negro).