La empresa NRG Argentina, en colaboración con Fundación Cimientos y la Universidad Nacional del Comahue, anunció la apertura de la convocatoria para becas económicas y acompañamiento personalizado para estudiantes universitarios de las provincias de Río Negro y Neuquén. Este programa, que ya se realiza por cuarto año consecutivo, tiene como objetivo apoyar a los jóvenes de la región en su formación académica y desarrollo personal.
La Fundación Cimientos, una organización de la sociedad civil dedicada a promover la equidad educativa, implementa el Programa de Becas Universitarias para facilitar el acceso, la permanencia y la graduación en estudios superiores de jóvenes provenientes de contextos vulnerables. Esta labor es posible gracias al apoyo de empresas e individuos, así como a alianzas estratégicas con diversas universidades del país.
NRG Argentina, empresa de servicios energéticos que opera en el Alto Valle de Río Negro, se une a esta iniciativa para lanzar la cuarta edición del programa de becas y abrir una nueva convocatoria dirigida a jóvenes que deseen estudiar o ya estén cursando carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Geología, Higiene y Seguridad, y Saneamiento y Protección Ambiental en la Universidad Nacional del Comahue.
De acuerdo con el informe “Desigualdad educativa en el nivel superior” del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 12,4% de los jóvenes del decil más bajo de ingresos cursa estudios universitarios en el país, mientras que en el decil más alto, el 46% accede a la universidad. Esta inequidad se acentúa en los últimos años de las carreras, donde hay una mayor concentración de estudiantes de los sectores de mayores ingresos.
“El trabajo conjunto con instituciones de prestigio como Cimientos y la UNCo está teniendo un impacto positivo en nuestra comunidad. Con los jóvenes que se incorporarán este año al programa, llegaremos a un total de treinta becarios. Periódicamente, estos estudiantes mantienen encuentros con nuestros profesionales, realizan visitas de campo a las instalaciones de la compañía y participan en espacios de intercambio que enriquecen su formación”, expresó Carolina Lascano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de NRG.
Por su parte, Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Cimientos, comentó: "Es un orgullo, y un ejemplo de buena práctica, que NRG, la Universidad Nacional del Comahue y Cimientos trabajen a favor de la equidad educativa por cuarto año consecutivo. Gracias a esta articulación público-privada, algunos estudiantes representan la primera generación familiar que accede a estudios superiores. La educación es la herramienta más potente para lograr el desarrollo comunitario".
La convocatoria para postular a la beca económica, que inicialmente será de $90.000 pesos mensuales, y al acompañamiento personalizado, estará abierta hasta el 5 de julio. Los requisitos para aplicar incluyen ser ciudadano argentino, nativo o por opción, y ser residente o haber nacido en la Provincia de Río Negro y/o Neuquén.
Para conocer más detalles sobre el programa de becas universitarias y postularse, se debe ingresar a https://www.cimientos.org/becas/.
Acerca de NRG Argentina
¿Qué hacemos?
Le ofrecemos a la industria del petróleo y el gas agentes de sostén en cantidades y tiempos demandados por la operación, lo que contribuye a la obtención de resultados exitosos en el desarrollo energético de la Argentina.
Somos la primera compañía integrada del sector ya que además de proporcionar productos críticos para el desarrollo responsable de los recursos no convencionales, brindamos servicios de última milla y de gestión en locación.
¿Cómo lo hacemos?
Con altos estándares de excelencia en la ejecución de las tareas, implementando las mejores prácticas y utilizando la última tecnología disponible. Poniendo la seguridad de las personas, el entorno y el ambiente como eje central de nuestro accionar.
Acerca de Cimientos
Cimientos es una organización de la sociedad civil que promueve la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria, mejoran la calidad de la educación e impulsan la continuidad educativa y/o la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables.
Desde 1997 trabaja para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas. Diseña e implementa programas en la Argentina que son replicados en alianza con otras organizaciones también en Uruguay. Su financiamiento proviene de donaciones de organizaciones nacionales, organizaciones internacionales, individuos y de fondos recaudados a través de eventos institucionales.
Cuenta con un equipo de más de 100 profesionales trabajando en territorio, en las escuelas y/o universidades donde se llevan a cabo sus programas.