Durante los primeros tres meses del año, la Provincia del Neuquén, exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando 460 millones de dólares. Comparado con el mismo periodo del año pasado, el volumen de las exportaciones creció 58%, mientras que su valor lo hizo en 23%. Este menor crecimiento de los valores frente a los volúmenes exportados, se explica por una caída de 22% en el precio de venta. El cual acompañó las fluctuaciones observadas en el mercado internacional.
En el mes de marzo, los envíos alcanzaron 2,3 millones de barriles de petróleo, significando 23% de la producción provincial, por un valor de 161 millones de dólares a un precio promedio que rondó los 70 UDS/bbl. Las empresas que registraron los mayores envíos fueron Vista Energy (33%), Petronas (20%), Compañía de Hidrocarburo No Convencional (20%) y Shell Argentina (11%).
En cuanto al gas, durante el primer trimestre del año, se exportó un total de 630 millones de metros cúbicos, acumulando 185,9 millones de dólares. Comparado con el periodo 2022, la Provincia del Neuquén envió un 78% más de gas, triplicando su valor.
En el mes de marzo, las exportaciones alcanzaron 197,8 millones de metros cúbicos, aproximadamente 6,38 MMm3 por día, representando 9% de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,76 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de 56,6 millones de dólares. En cuanto a las firmas exportadoras, Tecpetrol encabezó la lista con una participación de 22%, seguida de Total Energies (17%), Pluspetrol (16%), Pan American Energy (14%), Wintershall e YPF (13% c/u) y finalmente Pampa Energía (4%).
Conforme a estos números podemos concluir que las exportaciones, generaron en este primer trimestre del año, un total de 646 millones de petróleo.