El intendente Mariano Gaido recorrió el miércoles 3 de julio la obra que renovará de manera integral el histórico Balcón del Valle para convertirlo en un nuevo atractivo turístico con vistas panorámicas hacia la ciudad y el río Neuquén, plazas blandas y juegos, sendas peatonales y para bicis, y una posta saludable.
La obra, a cargo de las subsecretarías de Mantenimiento del Espacio Público y Espacios Verdes, dependientes de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, comenzó en abril y se prevé que finalizará en septiembre, mes aniversario de la ciudad.
Ya hay un avance de 70 % de las tareas ejecutadas, y al respecto, Juan González, director de Proyectos de Espacios Verdes, detalló que el proyecto contempla la construcción de 1.300 metros de vereda lineal para peatones y ciclistas que comienza en la parte trasera de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se extiende hasta el mirador.
Actualmente se están construyendo accesos y recorridos para brindar comodidad y seguridad a quienes visiten el lugar. Se instalará iluminación led en todo el recorrido para garantizar la seguridad y mayor tiempo de disfrute durante la noche, y se va a colocar mobiliario urbano, que incluye cestos de residuos, mesas y bancos, y una posta saludable.
Para las infancias, se construirá una plaza blanda con juegos y equipamiento lúdico. Mientras que para las y los interesados en la flora neuquina, se instalarán dos canteros destinados al vivero de la UNCo con plantas autóctonas provenientes de la barda.
Diego Cayol, secretario de Turismo y Promoción Humana, señaló que “con esto estamos recuperando un espacio emblemático para la ciudad y transformando en un lugar accesible para el disfrute de los turistas y de las y los vecinos que a diario se acercan a la barda”.
Destacó que si bien este sector forma parte del circuito turístico, “ahora vamos a poder presentarlo con mirada mucho más interesante ya que contará con nuevos miradores con vista panorámica hacia la ciudad y al río Neuquén, donde los visitantes podrán disfrutar de las imponentes vistas del paisaje neuquino”.