El Gobierno aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 540 millones, destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, a través del Decreto 230/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El objetivo general del proyecto es permitir el transporte de gas natural a las provincias del norte y centro argentino, y la ejecución y la utilización de los recursos del préstamo serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía, a través de la empresa Energía Argentina (Enarsa).
El Préstamo tendrá un plazo de quince años, incluyendo un periodo de gracia de 54 meses, y los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la SOFR (que publica la Reserva Federal) a plazo aplicable al respectivo período de intereses y un margen de 2%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana que la licitación del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se pondrá en marcha inmediatamente después de la inauguración de la primera etapa, y que se invitará al sector privado para que junto con el Estado trabajen "de manera colaborativa y asociada".
Massa cuestionó la "mirada muy europeizada" de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, que sostienen que el gas no es una energía de transición y, en consecuencia, son renuentes a financiar obras de infraestructura relacionadas con ese combustible.
En contraposición, valoró la "otra mirada" del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que "nos financia con US$ 540 millones de dólares para la operación del Reversal del Norte, que nos permitirá inyectar gas de Vaca Muerta para el Norte Argentino".