Javier Milei, candidato presidencial por la Libertad Avanza, fue el más votado en las elecciones primarias realizadas el 13 de agosto en Argentina.
¿Qué tiene previsto hacer si llega al poder en materia energética y, sobre todo, para Vaca Muerta? Según la Consultora Paspartú, desde el espacio político liberal se plantea un apoyo incondicional a la explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina.
Sus principales medidas serían impulsar un fuerte rol del sector privado, un decidido aumento de tarifas, un marcado perfil exportador de hidrocarburos pero sin planes de estímulo del Estado.
En el caso del Plan Gas.Ar, se respetarán los contratos, con restablecimiento del mercado a término y migración de los contratos, con CAMMESA y ENARSA, a contratos directos entre productores y consumidores.
En referencia al acceso a las divisas, se propone un acceso irrestricto al Mercado Libre de Divisas y la eliminación de la brecha cambiaria.
En referencia a la política de tarifas y subsidios, se continuarán los aumentos reales y paulatinos a sectores altos, medios y bajos, sin subsidios cruzados. Además, habrá un subsidio directo hasta un límite de consumo para los sectores más vulnerables.
Desde la Libertad Avanza, aseguran que continuarán con inversiones en obras de infraestructura y con las obras de oleoductos y gasoductos, con diseño y financiamiento privado y orientación al mercado externo y un fuerte apoyo a la gestión privada en expansión de ductos en Vaca Muerta. También, aseguran, que continuarán con la expansión de gasoductos, con iniciativa y financiamientos privados, con tarifas entre privados.
¿Qué sucederá con la petrolera de mayoría estatal YPF?
La Libertad Avanza propone la privatización de la empresa y “un nulo rol para el Estado”.
En cuanto a la política proyectada para la industrialización del GNL, se plantea un impulso sin intervención estatal, ni ley de estímulo fiscal por 30 años, bajo ley de hidrocarburos con exportaciones libres, por ser un producto industrial. También se prevé la liberación total sin derechos de exportación.
Si de concesiones eléctricas se trata, Milei propone nuevas concesiones al sector privado, luego de un periodo de transición.
En el caso del hidrógeno verde, la Libertad Avanza no impulsará la industria, salvo que sea por iniciativa privada.
Tampoco habrá impulso a las energías renovables por descreimiento en el Cambio Climático.
Por último, en referencia al litio, se propone el mantenimiento originario provincial y un fuerte esquema del desarrollo privado.