El presidente electo Javier Milei confirmó hoy que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y "la respuesta fue extremadamente favorable".
"El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación", advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.
Milei formuló esos conceptos en entrevistas a las emisoras Continental y La Red, tras aterrizar en el aeroparque Jorge Newbery después de su viaje de dos días a Estados Unidos antes de su asunción el 10 de diciembre próximo.
"Ha sido un viaje muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos", manifestó el presidente electo.
Durante su diálogo con radio La Red, el mandatario electo hizo referencia a la conformación de su Gabinete y a la relación que mantiene con el expresidente Mauricio Macri.
El libertario dijo que tiene “una excelente relación” con Macri, y que parte de los equipos de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza “están fusionados”. De todas formas, aclaró que el exmandatario “no define cosas”, aunque insistió en que hablan “mucho”.
“Estamos de acuerdo en un 80 o 90% de las cosas, con el resto no, pero lo hablamos. Algunos son colegas y otros son amigos. Hay afinidad, no por nada los programas tenían en común cerca del 90% de las cosas, por eso funcionó tan bien el apoyo y se manifestó en un resultado contundente”, afirmó.
En cuanto a nombres propios, Milei fue consultado sobre si Patricia Bullrich iba a asumir al frente del ministerio de Seguridad, tal como se aseguró días atrás. Si bien Milei valoró la figura de la excandidata presidencial, evitó confirmar si se sumaría al gabinete. “Eso se tiene que estar terminando de madurar en estos días. A mí me parece que ha tenido una actividad destacable en esa cartera. Si ella decidiera sumarse, sería una gran adquisición, sería un gran fichaje”, dijo.
Lo que sí confirmó fue que Gerardo Werthein será su embajador en Estados Unidos y que Daniel Scioli seguirá como representante argentino en Brasil. “La idea es que, por el momento, continúe en esa tarea”, dijo.
Precisamente esa posibilidad generó polémica dentro del actual oficialismo. Incluso el presidente Alberto Fernández criticó públicamente a Scioli ante esa posiblidad. “No entiendo muy bien cómo se puede representar al Gobierno de Alberto Fernández y al Gobierno de Milei del mismo modo. Y no me vengan con que eso es representar a la Argentina porque eso es falso, son dos Argentinas distintas”, dijo Fernández ayer durante una entrevista con la periodista María O’Donnell en Urbana Play.
Más definiciones de Javier Milei
- El pago de aguinaldo en el sector público: ¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía o del Gobierno actual? Tengo entendido que tenemos un sistema de Gobierno federal. Si a vos en tu casa no te alcanza la plata, ¿cómo lo arreglás? ¿Bajando el gasto o te vas de caño (salir a robar)? Si tenés un déficit, y no bajás el gasto, lo vas a financiar de alguna manera. Si lo financiás con deuda, estás pasando la cuenta a las generaciones futuras, gente que ni siquiera votó o ni siquiera nació. Si lo hacés emitiendo dinero, generás una redistribución forzada vía la inflación. tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal. Esta historia nos hizo más pobres. De las 22 crisis que tuvimos, 20 tuvieron un déficit fiscal. Si quieren seguimos con este jubileo irresponsable que va a terminar en la peor crisis de la historia argentina.
“Estamos peor que en la previa de la hiperinflación de Alfonsín. ¿Queremos seguros con esta fiesta? Después no se quejen. Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hipernflacionario que será el peor de la historia, con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001. Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”.
Nuevo préstamo del FMI: “No se ha planteado en esos términos, pero en principio, con que nos den el roll over y mantener el acuerdo tal como estaba, eso va a estar bien. Por eso es tan importante el rol de Luis Caputo”.
Situación económica: “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para darle asistencia a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses, eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos. La inflación está jugada, tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentinoLa convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.
En ese marco, el líder de La Libertad Avanza puso de relieve los encuentros "por el rol destacado que tiene Jake Sullivan, -consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden- que fue nuestra contraparte en la reunión".
"En esa reunión presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar", manifestó y contó: "También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y en ambos aspectos recibimos una respuesta favorable".
Milei destacó que manifestó su "posición histórica de alinearnos con Estados Unidos, Israel y Occidente" y especificó que la comitiva mostró "una posición contundente en el conflicto Israel y el grupo terrorista Hamas y, al mismo tiempo, nuestra posición en el conflicto Ucrania y Rusia". (Télam/Infobae).