Actualidad

MEOPP ART ya da cobertura a 17.000 trabajadores y busca llegar a los 25.000 el año que viene

La mutual solidaria que nació con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado hace hincapié en la cultura preventiva y junto a sucobertura, brinda diversos talleres y capacitaciones para sus asociados.

MEOPP ART Mutual, la Mutual de Empleados y Obreros de Petroleros Privados, cuenta ya con seis años de vida y da cobertura a más de 17 mil trabajadores de la industria del oil and gas y asociadas de todo el país.

Su gerente general, Gonzalo De la Sierra, dialogó con Vaca Muerta News Radio y destacó la expansión de la mutual solidaria que amplió su rango de acción al Golfo San Jorge y en la zona de Cuyo y busca llegar a 25.000 trabajadores asegurados para fines del 2024.

Por otra parte, resaltó la importancia de la prevención para evitar accidentes laborales y recordó que la Ley de Riesgos de Trabajo, vigente desde 1995, tiene un espíritu prevencionista. “Si bien se valora la prevención, con el tiempo, se fue tergiversando un poco y terminó casi como una ley indemnizatoria, donde, cuando ocurre un siniestro, solo se le paga la indemnización al trabajador”.

“Pero la cultura preventiva, que es lo que venimos a desarrollar y reivindicar desde MEOPP, es algo que tiene que ver con un trabajo fuerte sobre la prevención y se basa en dos pilares: la integración organizacional, donde por un lado, esta prevención tiene que ser integral e integrada a la estrategia de la empresa y, por otro, la parte de la educación, de la capacitación e información: trabajar en la formación, para que los trabajadores más formados y educados estén en sus puestos de trabajo y se transformen en un pilar fuerte de la cultura preventiva”, resaltó De la Sierra. “Y eso, no solo tiene que ser una idea o una frase linda, trabajar en ello es lo que hemos venido haciendo en estos seis años de MEOP ART Mutual, agregó el gerente general de la entidad solidaria.

De la Sierra resaltó la llegada de MEOP ART Mutual al mundo del trabajo. “Antes pasaba que el trabajador se accidentaba y no se sabía si el trabajador iba a tener cobertura o no de parte de su ART, o si rechazaba su accidente, o no tenía prestaciones y muchas veces, los empleadores salían a pagar prestaciones, por una desidia de falta de cobertura de la ART. Nuestra ventaja, es que estamos acá y hoy contamos con más de 140 empresas y 17.000 trabajadores cubiertos en la zona”.

“Nosotros, si bien nacimos con el Sindicato de Petroleros Privados y fuimos la primera mutual de riesgos de Argentina (ahora hay tres en el país) conocemos la industria energética y, particularmente, la del oil & gas. Contamos también con solvencia para dar respuestas prestacionales, no solo en especies si se accidenta el trabajador, sino también la inversión que hace la ART, junto a los empleadores, en materia de prevención y prestaciones. Hay que poner en foco en qué aseguradora de riesgo de trabajo tener a nuestros trabajadores, para tener una cobertura al 100%, algo que, en muchos de los casos, hoy no se está dando”, dijo De la Sierra.

“Para nosotros es fundamental estar presentes. Conocemos la idiosincrasia, la cultura y el clima del trabajo, los diagramas, locaciones y demás, todo eso tiene que ver y qué mejor que una ART sectorial, que se dedica específicamente al sector para dar la cobertura”, resaltó De la Sierra. “Si hay algún accidente, somos los que estamos ahí primero, no solo con prestaciones, sino físicamente para acompañar. Conocemos a nuestros trabajadores, nos encontramos en el fútbol, reuniones, asados, tenemos el compromiso con ellos y con el circuito de trabajo, con los empleadores, proveedores, prestadores y entre todos, hacemos esta cultura preventiva”, enfatizó el gerente general de MEOPP.

En referencia a la alícuota de MEOPP, De la Sierra destacó el rol mutualista. Y señaló que mientras más grande es la cartera, los riesgos se mitigan. “Ahí está el rol mutualista, de compartir ese riesgo. Y si hablamos de judicialización, que afecta no solo a la ART, sino al empleador, cuando hay más siniestralidad, más suben esas alícuotas, años tras año. Pero nuestra ART no ha subido en seis años sus alícuotas que inicialmente le hemos cobrado a cada empleador”.

“Ese es un compromiso de la mutual, que no tiene fines de lucro y todos los ingresos que tiene, los va reinvirtiendo, de manera directa, en una alícuota baja a los empleadores que están asociados, o de manera indirecta, a través de servicios complementarios. Y en estos servicios complementarios, entra el Centro de Formación Continua en lo que es cultura preventiva de la ART, en todas las capacitaciones y talleres de bienestar laboral que tenemos”, dijo De la Sierra.

“Somos la primera ART en Argentina que tiene un taller de bienestar laboral gratuito para todas las empresas asociadas, con talleres de alimentación saludable, consumos problemáticos, hábitos saludables en actividad física. Ahí, está la esencia en una mutual de riesgo de trabajo”, resaltó De la Sierra. “Nos sentimos parte de las mejoras en los índices de incidencia y en las bajas de accidentabilidad que tienen todos nuestros asociados, porque es un trabajo compartido por todos”, resaltó el gerente de MEOPP.

Los planes futuros de la ART

Por último, Gonzalo De la Sierra adelantó los proyectos de MEOPP Art Mutual, de cara al futuro. “La intención es llegar a los 25.000 trabajadores cubiertos para el año que viene. Estamos teniendo mucho desarrollo y ya superamos la barrera de la cuenca neuquina. Nos estamos desarrollando en el Golfo San Jorge y la zona de Cuyo. La idea es seguir expandiéndonos, sumando servicios, seguir estando a la vanguardia con tecnología y devolviendo a todos los empleadores que confían en nuestra cobertura, mas servicios para nuestros trabajadores”.

MEOPP Art VACA MUERTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web