El titular de la petrolera de mayoría estatal adelantó que se invertirán 2.500 millones de dólares para terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta.
En declaraciones radiales, Marín dijo el martes 13 de agosto que “el primer proyecto RIGI de la Argentina va a ser el oleoducto Vaca Muerta Sur” y proyectó que se trata de una inversión de 2500 millones de dólares.
Para el titular de la petrolera estatal, “este proyecto va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta”.
En declaraciones a Radio La Red, Marín aseguró que el proyecto “lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos”.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur que está en desarrollo por parte de YPF sumaría una nueva capacidad de transporte de petróleo no convencional con salida a través del Golfo San Matías de Río Negro. En esa misma zona, a mediano y largo plazo se trabaja en el proyecto de GNL que finalmente se adjudicó a la provincia de Río Negro, reseñó Perfil.
De acuerdo al plan de Marín, el objetivo principal es lograr que el país exporte energía, principalmente petróleo y gas, por 30.000 millones de dólares anuales para el 2030.
Según explicó el titular de la petrolera en el programa Vilouta 910, el objetivo es llegar en el 2031 -según los cronogramas de la compañía-, a que la Argentina sea un exportador de energía de al menos 30.000 millones de dólares por año.
"Eso se basa en un pilar que es el desarrollo pleno de vaca muerta, en el cual YPF y todas las compañías que trabajamos en energía tenemos la mitad para petróleo y la otra mitad que es el proyecto de LNG, para exportar gas", detalló y agregó: "Si logramos este proyecto, Argentina puede llegar a ser el primer exportador mundial de LNG"
Cabe recordar que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) determina que durante 30 años las exportaciones que surjan de los proyectos que ingresen a ese esquema no pagarán retenciones; tributarán sólo 25% del Impuesto a las Ganancias; podrán tomarse a cuenta de ese impuesto el 100% del impuesto al cheque y gozarán de un mecanismo de compensación de los créditos fiscales de IVA durante la etapa de construcción.
Además, en materia cambiaria, a partir del segundo año de iniciado el proyecto, podrán dejar el 20% de las ganancias fuera del país; el 40% al tercer año y luego la totalidad. (Fuentes: Perfil - IProfesional).