Actualidad

Malestar de empresarios instalados en el Parque Industrial de Neuquén

La suba de impuestos, la falta de seguridad, infraestructura y una “zona gris” en cuanto a la prestación de servicios, genera disconformidad en los empresarios en el PIN.

Hernán Bender, empresario neuquino y socio gerente de Industrias Bender, expresó su profunda decepción y frustración con las nuevas tasas impuestas por el municipio, que han cuadruplicado el costo de la licencia comercial para muchas empresas locales.

Bender explicó que, a pesar de los altos costos, las empresas del Parque Industrial de Neuquén no reciben contraprestación alguna por parte del municipio. “Nosotros estamos dentro de un consorcio en un gris, porque se tiran la pelota del municipio. No tenemos contraprestación alguna sobre la tasa”, afirmó Bender. Según señaló, la excusa del municipio es que no prestan servicios porque el Parque Industrial pertenece a la Provincia.

Además, Bender destacó que las empresas deben pagar un canon de expensas para el mantenimiento de infraestructuras que, en teoría, deberían ser responsabilidad del municipio. “Todo es muy confuso. La licencia comercial debería utilizarse para mantenimiento de infraestructura, mejoras, recolección de residuos, pero acá pagamos hasta máquinas para el mantenimiento de las calles”, añadió.

El empresario también describió las condiciones del parque industrial, desmintiendo la idea de un lugar bien mantenido. “Si hay un árbol, es porque lo plantamos nosotros. El año pasado pagamos aparte a la gente de recolección para que nos saquen la basura. No teníamos ni ese servicio”, comentó.

La seguridad es otro tema crítico. Las empresas deben contratar seguridad privada debido a la falta de vigilancia municipal, lo que ha llevado a un aumento en los robos, especialmente de cables que luego se venden en centros clandestinos. “No hay un equilibrio entre lo que estamos pagando y los servicios que se nos prestan”, lamentó Bender.

Finalmente, Bender criticó la falta de infraestructura adecuada, mencionando las malas condiciones de las calles y la falta de iluminación. “Estamos atrasados 20 años en caminos y accesos. No hay un día que no sea un descontrol el tránsito”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Parques Industriales PARQUE INDUSTRIAL NEUQUEN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web