Entre el martes 22 y miércoles 23 de septiembre, organizaciones sociales que agrupan a desocupados que reclaman aumento de partidas a comedores y puestos de trabajo en obras públicas cortaron la Avenida Argentina, generando numerosos inconvenientes en el tránsito de Neuquén capital.
La medida se tomó ante la falta de definición en las propuestas de autoridades de gobierno, en referencia a los puestos de trabajos, duración en el tiempo y remuneración ofrecida.
En la jornada del miércoles, las organizaciones que bloquearon la Avenida Argentina esperarán una hasta el viernes nueva propuesta del gobierno antes de resolver si retoman los piquetes. Forman parte del reclamo las agrupaciones FOL, Polo Obrero, CTEP y la Corriente Darío Santillán.
Desde el FOL se aclaró que la única propuesta firme para las organizaciones fue de 20 puestos, que se pueden convertir en 30 o 40 según lo que cobre cada uno y que forman parte de un proyecto que coordina el gobierno provincial y depende de Nación.
Las organizaciones reclaman la inclusión laboral para alrededor de 5 mil neuquinos sin empleo, que en algunos casos sobreviven como beneficiarios de planes sociales o bien dependen de los merenderos comunitarios de cada barrio.
"Seguimos pidiendo a este gobierno trabajo genuino y la única respuesta que tuvimos fue una intimidación de desalojo para nuestras compañeras y compañeros. Solo pedimos un trabajo digno para mantener a sus hijos", indicaron en un comunicado difundido en redes sociales.
"Seguiremos con esta lucha, seguiremos defendiendo nuestra dignidad. La línea de pobreza supero los $63.000 y ellos pretenden que sobrevivamos con un sueldo de plan social es injusto en una provincia de vaca muerta dónde los únicos q se benefician son los empresarios y los funcionarios. Trabajo genuino para todos/as !!".