Las concesiones de las represas hidroeléctricas vencieron en agosto de 2023 y aún no se definió el destino de las mismas y la participación de las provincias en la definición de la tarifa de electricidad. Por ello, diputados patagónicos solicitan iniciar las gestiones pertinentes y que se reconozcan beneficios históricos de Neuquén y Río Negro.
Si bien la discusión es compleja se avanza en la presentación de un proyecto de resolución, los diputados nacionales de Neuquén y Río Negro, Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino), Pablo Cervi (UCR), y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) impulsan que en la renegociación de las concesiones hidroeléctricas retorne la Tarifa Comahue.
En este sentido, Llancafilo aseguró que "hoy las familias de Neuquén y Río Negro pagan siete veces más cara la tarifa eléctrica en comparación con el mismo consumo de una residencia de Buenos Aires. Estas injusticias propias de un sistema unitario que vivimos hace décadas deben terminarse por el bien y desarrollo de nuestro país".
La propuesta de los diputados patagónicos se da en torno al debate por la definición del destino que tendrán las represas hidroeléctricas que se encuentran en los ríos Neuquén y Limay.
"Este tema tranquilamente lo podría haber resuelto la gestión anterior del ex presidente Alberto Fernández antes que finalizaran las concesiones en agosto de 2023. Neuquén hasta tuvo un secretario de Energía neuquino que podría haber discutido las condiciones dos años antes, pero pasó el tiempo sin novedades y ahora los patagónicos necesitamos volver a tener una tarifa justa por nuestro consumo eléctrico como la supimos tener, por eso solicitaremos reimplementar el punto cero del transporte de energía en alguna de las represas y volver a tener la tarifa Comahue, que gobiernos centrales de Buenos Aires nos quitaron".
Asimismo, "en forma paralela a la presentación de nuestro proyecto, solicitaremos una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirilo, para avanzar en un diálogo que permita tomar las mejores decisiones sobre el uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales".
Pablo Cervi destacó el trabajo conjunto de los representantes neuquinos con el Gobierno Nacional en materia energética y dijo que hay una voluntad de encontrar soluciones a los problemas de forma colectiva.
“Es importante que se restituya la tarifa diferencial para nuestra región. Esto no es un subsidio sino el reconocimiento del aporte vital que realiza nuestra región como productora de energía para el país”, destacó el diputado Pablo Cervi.
Cabe destacar que la tarifa diferencial para la región es una herramienta de estricta justicia para con los habitantes de ambas provincias que hoy ven encarecida sus tarifas por el impacto de los costos de transporte y las pérdidas del sistema que se aplica.
Todo ello, enmarcado en un debate por la finalización de las concesiones de varios de los complejos hidroeléctricos que se encuentran sobre la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro, y que también trae un justo reclamo de las provincias.
El diputado nacional Pablo Cervi y el legislador provincial César Grass presentaron una medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación sobre los complejos ubicados en los ríos Limay y Neuquén a fin de que se respete el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales tal como marca el artículo 124 de la Constitución Nacional Argentina.