Las tarifas de los combustibles tuvieron el miércoles 17 de mayo un aumento del 4 por ciento, en una medida que había sido acordada por las secretarías de Energía y de Comercio de la Nación el mes pasado, cuando renovaron el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero.
La petrolera YPF, que tiene la mayor porción del mercado, subió los precios ayer por la mañana. Los precios de los combustibles en Neuquén quedaron así: $178,10 la Súper; $221 la Premium; $221,9 el gasoil de grado 2; y, por último, $292,6 el de grado 3. Para todos los casos se usaron los precios de YPF que son los más baratos de las principales banderas.
El incremento dispuesto por las secretarías de Energía y de Comercio el mes pasado, cuando renovaron el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero, estableció una pauta del 4 % mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto que fue firmado por las principales empresas del sector: YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).
“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, dijo Flavia Royón, la secretaria de Energía nacional, luego de la firma del acuerdo.