Actualidad

La tecnología híbrida llega a Vaca Muerta: ahorro, eficiencia y menos emisiones

El vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio, y responsable del concesionario BYD en Neuquén se refirió a los modelos que podrían incorporarse a las actividades hidrocarburíferas.

Darío Hernán Irigaray
Director de Vaca Muerta News

El desarrollo de Vaca Muerta atraviesa una etapa decisiva, marcada por las inversiones en infraestructura para ampliar la capacidad de producción y exportación de petróleo y gas. Para Diego Manfio, vicepresidente de Ingeniería Sima y responsable del concesionario BYD en Neuquén, el crecimiento de la actividad abre nuevas oportunidades para las empresas, pero también exige mayor competitividad, profesionalización y capacidad de adaptación.

En una entrevista con Vaca Muerta News, durante la AOG Patagonia 2026, Manfio analizó las perspectivas del sector energético y destacó el papel que tendrán las inversiones en midstream para destrabar los cuellos de botella que limitan la expansión de la producción.

“Todos estamos viendo la expectativa de que el petróleo va a resolver los cuellos de botella y se va a poder producir más y exportar, que es todo lo que necesita el país”, afirmó.

En ese sentido, consideró que las inversiones en infraestructura permitirán ampliar la actividad en la cuenca neuquina.

“Vemos ese crecimiento posible gracias a estas grandes inversiones en midstream que están ocurriendo para que Neuquén produzca más petróleo, más gas y ahí vamos a tener más actividad”, sostuvo.

Para Manfio, el desafío no consiste solamente en incrementar la producción de hidrocarburos, sino en aprovechar esa riqueza para impulsar el desarrollo económico.

La inauguración del primer concesionario de BYD en Neuquén.

“Hay que sumar produciendo más y agregar valor a un país que tiene esta riqueza, que si no trabajamos de por sí no es rico, es rico si lo trabajamos”, remarcó.

Las pymes frente a una industria más competitiva


El crecimiento de Vaca Muerta también plantea desafíos para las pequeñas y medianas empresas que buscan incorporarse a la cadena de valor hidrocarburífera.

Manfio reconoció que las dificultades de financiamiento y los plazos de pago pueden complicar el desarrollo de los proveedores, aunque consideró que las compañías deben adoptar una actitud más proactiva para identificar oportunidades.

“Para mí es no quejarse y trabajar más”, expresó.

El empresario sostuvo que las firmas neuquinas deben conocer los distintos niveles de proveedores de la industria, identificar dónde pueden aportar soluciones y desarrollar estrategias comerciales para llegar a nuevos clientes.

Concesionario de BYD en Neuquén.

“Hay muchos clientes posibles. (...) Encontrar ese alguien, ofrecérselo, ser insistente, porque también tenés que vender, saber vender, capacitarse es muy necesario”, explicó.

En un escenario de creciente participación de compañías internacionales, Manfio consideró que la experiencia y el conocimiento territorial de las empresas locales deben complementarse con una mayor profesionalización.

“Una pyme, con más razón, ese dueño CEO tiene que trabajar mucho. El emprendedor trabaja mucho. No es fácil ser emprendedor”, señaló.

Y agregó: “El consejo es trabajar más, no tener problema en remangarse y trabajar y moverse y estar de acá para allá”.

La tecnología híbrida llega a los yacimientos


Durante la entrevista, Manfio también se refirió a la incorporación de BYD en Neuquén y a las posibilidades que ofrecen los vehículos híbridos enchufables para las actividades productivas.

El empresario explicó que la tecnología permite combinar la movilidad eléctrica con un sistema de combustión, lo que ofrece una alternativa para reducir los costos de utilización y mejorar la eficiencia.

“La idea es que vos te manejes en forma eléctrica. De pronto, si viajás, tenés eso híbrido con una autonomía de más de 1.000 kilómetros”, explicó.

Entre los modelos que podrían incorporarse a las actividades hidrocarburíferas, destacó la camioneta Shark 6 y anticipó el desembarco de nuevas alternativas.

“Estoy seguro de que el petróleo va a adoptar los híbridos enchufables”, afirmó.

Manfio mencionó la futura llegada de las versiones BYD Shark 5 y BYD Shark 3, que permitirían ampliar la oferta de vehículos para distintos segmentos de usuarios.

Además del ahorro económico, destacó el impacto ambiental de esta tecnología: “Te ahorran dinero, te hacen más eficiente, bajás lo que es huella de carbono, todo”.

El empresario consideró que la evolución tecnológica también permitirá incorporar nuevas herramientas de inteligencia artificial a los vehículos, con prestaciones cada vez más accesibles.

Asociatividad, confianza y persistencia


Manfio destacó que el desarrollo de Vaca Muerta requiere que las empresas locales amplíen sus redes de contactos y busquen alianzas estratégicas con compañías de otras regiones y países.

Para ello, recomendó estudiar la experiencia de Estados Unidos, donde comenzó el desarrollo del shale, y construir relaciones comerciales basadas en la confianza.

“Esta industria del shale de Vaca Muerta comenzó primero en Estados Unidos y hay que tratar de entender ese conocimiento, esa información está disponible para todos”, señaló.

El empresario explicó que la asociatividad no se construye de un día para otro, sino a partir de vínculos sostenidos en el tiempo.

“Hay mucho networking, pero es un poco vacío. Hay que llegar al vínculo”, afirmó.

Finalmente, dejó una reflexión sobre el esfuerzo que demanda desarrollar proyectos empresariales en la Argentina.

“La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario está en la misma palabra. Está en el extra. Entonces, ese extra que vos hacés convierte lo ordinario en extraordinario”, concluyó.

Para Manfio, la persistencia, la capacitación y la capacidad de generar relaciones de confianza serán factores determinantes para que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el crecimiento de Vaca Muerta.

Diego Manfio
INDUSTRIA Vaca Muerta AUTOMOTOR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web